Relación entre “mujer víctima de violencia doméstica” y “síndrome de mujer maltratada” en Trujillo, Perú

Autores/as

  • Edwin Navarro Universidad Nacional de Trujillo
  • Rosa Alban Ministerio Público-La Libertad

Palabras clave:

Síndrome de mujer maltratada, violencia doméstica, ciclo de violencia

Resumen

El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar  la relación entre  mujeres víctimas de violencia doméstica  y síndrome de la mujer maltratada en la ciudad de Trujillo durante el año 2012. Es por ello, que el  estudio se hizo  con una muestra  constituida por 300  mujeres víctimas de violencia doméstica evaluadas psicológicamente en la División  Médico  Legal II La Libertad – Trujillo. Enmarcado en el diseño transeccional correlacional, con el  método de investigación descriptivo, genérico e histórico sociológico, y técnicas: de medición, análisis documental, análisis de correlación y los instrumentos: Inventario de síndrome de mujer maltratada, oficios a las comisarias PNP solicitando peritaje psicológico a mujeres que denuncian violencia familiar, oficios de Fiscalías de familia solicitando peritaje psicológico, entrevista y observación psicológica forense y Fórmula de Pearson los que permitieron la recolección de datos. Finalmente, concluye  con el resultado más significativo de síndrome de mujer maltratada en el nivel severo 169 mujeres entre estado civil de casadas 84 y 100 convivientes haciendo un total del 61% del 100% significando una  Correlación lineal y Coeficiente de correlación de Pearson muy alta positiva por el valor de r =0.913065178 y R^2 =0.83368802.

Biografía del autor/a

Edwin Navarro, Universidad Nacional de Trujillo

Escuela de Postgrado en Derecho

Rosa Alban, Ministerio Público-La Libertad

Instituto de Medicina Legal-Psicología Forense

Citas

ALONSO, R. 2007. Tesis Doctoral. Titulada Mujeres víctimas de violencia doméstica con trastorno de estrés postraumático: validación empírica de un programa de tratamiento. México.

AMOR. 2002. Mujeres víctimas de violencia doméstica con trastorno de estrés.

ANICAMA, J. 1999. Estudio Epidemiológico sobre la violencia y Comportamiento Asociados en Lima Metropolitana y el Callao. 1ª ed. Lima: Ministerio de Salud–Universidad Nacional Federico Villarreal. 305 p.

AUCAPOMA, María. 1996. Análisis situacional de la problemática de la violencia y accidentes en el Perú. La violencia contra la mujer en el Perú. La violencia contra la mujer en el Perú. Oficina Nacional de Epidemiología, 1 ed. Lima: MINSA.

ARINERO, G, L. 2006. Análisis de la eficacia de un Programa de Intervención Psicológico para Víctimas de Violencia Doméstica. (Memoria para optar el grado de Doctor). Universidad Complutense de Madrid, España.

BACA, M. & Col. 2006. Violencia Intrafamiliar: los caminos de las mujeres que decidieron romper el silencio. Un estudio cualitativo sobre la ruta crítica que siguen las mujeres afectadas por la Violencia Intrafamiliar.1ª ed. Lima Ediciones,

BENNICE,RESICK, et al 2003. Tesis Doctoral. titulada Mujeres víctimas de violencia doméstica con trastorno de estrés postraumático. España.

DUTTON, M. A. et al 2000. Empowering and healing the battered woman. Nueva York: 10 Springer.

ELLSBERG, CALDERA, et al 1999; Estudio sobre Maltrato Doméstico. USA.

ECHEBURÚA, ENRIQUE Y PAZ DE CORRAL 2001. Manual de Violencia Familiar Editores Siglo Veintiuno de España Manuales DE PCOLOGÍA

HIRIGOYEN, MARIE-FRANCE 2006. Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Barcelona: Paidós.

INFORME DE LA COMISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO 2001. La Víctima y su relación con los Tribunales Federales, Instituto Nacional de Ciencias Penales, México.

MINDES 2010. Violencia contra la mujer en el Perú. Políticas Públicas y estrategias para reducirla. Seminario informático de estudios. Lima. Perú.

ORGANIZACIÓN AMERICANA DE LA SALUD, 1999. Estudio de la violencia. Editorial Huascaran. Lima.

SELIGMAN, Martin. Psicología ambiental. Elementos básicos. http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni4/4842.htm. Fecha 26-02-2013

TJADEN y THOENNES, 1998. Estudio sobre Maltrato Doméstico. USA.

VELÁZQUEZ 2003. Violencia de género. Edición 2da. Editorial México. México.

WALKER LEONOR E. 1984. The Battered Woman Syndrome. New York, USA: Springer.

YARLEQUÉ, P. 2004. Dimensiones Básicas de Personalidad en Mujeres Víctimas de violencia familiar de la ciudad de Lima (Tesis Doctoral). Perú.

Descargas

Publicado

2014-11-11

Cómo citar

Navarro, E., & Alban, R. (2014). Relación entre “mujer víctima de violencia doméstica” y “síndrome de mujer maltratada” en Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(3), 159-169. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/722

Número

Sección

Artículos Originales