Métodos de enseñanza de la historia orientados a la formación de competencias en alumnos universitarios en la región Tumbes, 2012
Palabras clave:
Métodos de enseñanza, formación de competenciasResumen
El propósito de la investigación fue proponer un Método de Enseñanza de la Historia orientados a la Formación de Competencias en alumnos universitarios en la Región Tumbes-2012, mediante el uso de métodos de aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y aprendizaje cooperativo, su diseño comprende las etapas de, inicio, proceso, salida, retroalimentación y evaluación. Para ello, previamente se elaboró y aplicó una muestra conformada por 60 alumnos de la Universidad Alas Peruanas y 60 alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes. La aplicación de Estrategias Integradas en la enseñanza de la Historia se elaboró teniendo en cuenta planteamientos teóricos y paradigmas mencionados que fue implementado con un total de ocho sesiones y desarrollado con 30 alumnos de la Universidad Alas Peruanas y 30 alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes del grupo de control; a quienes se les administró un test de competencias cognitivo, procedimental y actitudinal, validado por el método de rangos de Spearman Brown y se utilizó el diseño cuasi experimental. Para contrastar la hipótesis se empleó la “t” de Student con 58 grados de libertad y con un nivel de significancia de p= 0,05. Los resultados en la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Tumbes indican que el puntaje promedio del grupo experimental al aplicarse el pre test era bajo, pero después de aplicado la Estrategia Integrada, se observó diferencias estadísticamente significativas en las tres dimensiones de competencias (cognitivo, procedimental y actitudinal), puesto que el puntaje promedio se incrementó en los grupos experimentales. Lo que nos permitió aceptar la hipótesis alterna (Hi) y en conclusión quedó demostrado que la aplicación de la Estrategia Integrada en el método de enseñanza de la Historia, mejoró significativamente la formación de competencias cognitivo, procedimental y actitudinal.
Citas
ARIAS, B. 2010. “Metodologías de enseñanza de aprendizaje para el desarrollo de competencias”. Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencias de la Educación.
DRUCKER, P. 1994. “La Sociedad Post Capitalista”. Barcelona, España. Edit. NORMA.
GONZÁLEZ, D. 2008.”El Diseño Curricular por Competencias en la Educación Médica”. La Habana: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems04403.htm
PÉREZ, A. 2007. “La Naturaleza de las Competencias Básicas y sus Aplicaciones Pedagógicas”. España: Consejería de Educación de Cantabria.
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/documentos%20Y%20libros/ competencias/naturaleza%20de%20las%20competencias%20basicas.pdf
RIVADENEIRA, A. y T. RIVERO, 2010. “Incidencia de la enseñanza por competencias en el rendimiento académico de los estudiantes de Agropecuaria”. La Cantuta-Lima.
SANZ DE ACEDO, L. 2010. “Competencias Cognitivas en Educación Superior”. Madrid España. Edit. NARCEA S.A.
TIZNADO, N. 2008. “Estrategias Metodológicas que utilizan los docentes de Ciencias Sociales en el nivel de enseñanza - aprendizaje y el nivel de eficacia en el logro de aprendizajes significativos, Área de Ciencias Sociales”. Universidad Nacional de Trujillo, Escuela de Postgrado en Educación, Trujillo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado