Programa de capacitación basado en la teoría de los procesos conscientes para mejorar la planeación curricular de los directores de las instituciones educativas de Trujillo
Palabras clave:
Programa, Planeación curricular, PlanResumen
El propósito de la investigación fue analizar la influencia del programa de capacitación, basado en la teoría de los procesos conscientes, para mejorar la planeación curricular en las instituciones educativas públicas de nivel secundario de Trujillo. Se trabajó con un universo-muestra de 20 directores los cuales se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico. Los métodos empíricos que se utilizaron fueron la medición y la experimentación. Entre los métodos teóricos destacan el inductivo-deductivo, el analítico-sintético y el matemático. Las técnicas que se aplicaron fueron el fichaje, el análisis de contenido y la encuesta. Como instrumentos de medición inicial y final se aplicaron el pretest, antes de aplicar el programa y el postest luego de aplicado el programa a los directores que integraron el grupo experimental. De modo general, se concluyó que el programa de capacitación, basado en la teoría de los procesos conscientes, mejoró significativamente el proceso de planeación y evaluación curricular de los directores de las instituciones públicas de nivel secundario de Trujillo. Específicamente, el programa de capacitación mejoró significativamente la planeación y evaluación de la programación anual, de la programación de unidad, de la sesión de aprendizaje y del plan de evaluación.Citas
ALVAREZ. C. 2001. El diseño curricular. La Habana: Pueblo y educación.
CHIAVENATO, I. 1976. Introducción a la teoría general de la administración. Editorial Mc Graw-Hill, México.
CHIAVENATO, I. 2002. Gestión del Talento Humano. Colombia. Mc Graw Hill.
CHIAVENATO, I. 2009. Administración: Proceso Administrativo. México: Mc Graw Hill.
DAVIS, KEITH, 1993. Comportamiento Humano en el Trabajo. Editorial Mc Graw Hill, México.
ESPINOZA, A. 2012. El método de la investigación acción en la aplicación de la normatividad académica y administrativa para una eficiente y eficaz gestión de los directores en las instituciones educativas estatales del distrito de La Esperanza (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
GARCIÁ, I. 2005. Influencia del modelo de desarrollo organizacional COPER en la calidad educativa de términos de desempeño del personal del colegio “San José Obrero”- Marianistas (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
Ley N° 28044, Ley General de Educación, publicada el 17 de julio del 2003
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2007. Guía de diversificación curricular. Lima: Dirección Nacional de Educación Básica Regular.
MIÑANO, W. (2008). Aplicación de un programa de entrenamiento en liderazgo transformacional y mejora significativa de niveles de liderazgo en los cadetes del 5° año del colegio militar G.M. Ramón Castilla (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
MORALES, L. 1993. La Macro Gerencia Empresarial. Legis, Bogota Colombia.
MORILLO, A. 2004. Programa de supervisión democrática especializada y el desempeño laboral de los docentes de educación primaria de menores del C. N. M. 80829 “José Olaya” del Distrito de La Esperanza (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
ROSSO, I. 2008. Propuesta de modelo de trabajo metodológico para el diseño de proyecto curricular de la Institución Educativa Cartavio, Ascope, La Libertad (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
SALCEDO, R. 2007. La cultura organizacional y la eficacia en la toma de decisiones en las medianas y pequeñas empresas de calzado del distrito El Porvenir, Provincia de Trujillo Departamento La Libertad (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
VERDERA, F. 1998. Trabajadores a domicilio en el Perú. Documento de discusión. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado