Diseño e implantación de un sistema de indicadores para evaluar la gestión de las municipalidades de Piura, Perú

Autores/as

  • Segundo Sánchez Universidad Nacional de Piura

Palabras clave:

gestión de municipalidades, indicadores de gestión, desarrollo humano, Cuadro de Mando Integral.

Resumen

En el presente trabajo de investigación se ha diseñado e implantado un sistema de indicadores, con el propósito de evaluar la gestión de las municipalidades provinciales y distritales del Departamento de Piura, Perú. Para la evaluación de la gestión de las municipalidades se formularon 15 indicadores adaptados a las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral (aprendizaje y crecimiento, procesos internos,  finanzas y clientes) y se introdujo 5 clases de valoración de la gestión municipal (mala, limitada, media, aceptable y buena). Los datos socio-económicos, financieros-presupuestales, de procesos internos y recurso humano, se obtuvieron del INEI, MEF y PNUD y de entrevistas y encuestas a funcionarios municipales. Se encontró que: la perspectiva aprendizaje y crecimiento del capital intelectual es escasamente profesional y con déficit en capacitación y desarrollo de capacidades; en la perspectiva procesos internos las municipalidades presentan una gran deficiencia en planificación y en ejecución del presupuesto de inversiones; la  situación de la perspectiva financiera es caótica como efecto de las dos anteriores perspectivas demostrando gran dependencia del gobierno central, nula gestión financiera y déficit en la captación de recursos; en la perspectiva clientes hay un bajo índice de desarrollo humano, deficiencia en los servicios públicos y calidad de vida.

Citas

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA).1995. Glosario de Contabilidad de Gestión. Madrid. España. (1995:99-100).

AMPE, Asociación de Municipalidades del Perú .1998. Planificando la Agenda Local 21; Guía Metodológica. Lima – Perú.

ARAOZ, U .1996.Finanzas Municipales: Ineficiencia y excesiva dependencia del Gobierno Central. Universidad del Pacífico. Consorcio de Investigación económica. Lima – Perú.

ARRAIGADA, R.2002. Diseño de un Sistema de Medición de Desempeño para Evaluar la Gestión Municipal. Una Propuesta Metodológica. ILPES. Santiago de Chile.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES RURALES.2010. Compendio estadístico. Piura. Perú.

BONNEFOY, A.2005.Indicadores de desempeño en el Sector Público. ILPES. Santiago de Chile.

EDVINSSON, M .2000.El Capital Intelectual. Primera Edición. Bogotá, Colombia.

EL PERUANO- NORMAS LEGALES .2002. Ley de Bases de Descentralización. Ley N° 27783.

EL PERUANO – NORMAS LEGALES.2003. Ley Orgánica de Municipalidades. Ley N° 27972.

EL PERUANO – NORMAS LEGALES. 2003. Ley de la Descentralización. Ley N° 26922.

EL PERUANO – NORMAS LEGALES. 2003. Ley Marco del Presupuesto Participativo. Ley N° 28056.

ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económico y Social. 2002. Diseño de un sistema de medición de desempeño para evaluar la gestión municipal: una propuesta metodológica. Santiago de Chile.

INEI- PIURA.2012. Region Piura; Estadísticas de la Gestión Municipal e Infraestructura distrital, 2012. Piura .Perú.

INEI-PIURA. 2012. Compendio estadístico e Indicadores socioeconómicos, demográficos por distritos, 2012. Piura. Perú.

KAPLAN, R., NORTON, D.2008. Cuadro de Mando Integral.Harvard Business School Press.2da Edición. Buenos Aires. Argentina.

KAPLAN, R. NORTON, D.2008. Como utilizar el Cuadro de Mando Integral. Harvard Business School Publishing corporación. Primera Edición. Madrid, España.

KAPLAN, R. NORTON, D.2004. Mapas Estratégicos, convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. Harvard Business School Publishing corporación. Primera Edición. Madrid, España.

KAPLAN, R.,NORTON, D.2006. Incrementando los resultados mediante alineamiento estratégico en toda la organización. Ediciones Gestión 2000. Harvard Business School Press. Barcelona, España.

NAVARRO, A.1998. El Control Económico de la gestión Municipal: Un modelo basado en indicadores. Primera Edición. Editorial Artes Gráficos Penafort Valencia. España.

PNUD.2010. Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009. Parte I. Lima Perú.

PNUD .2013. Informe del Índice de Desarrollo Humano en el Perú2012. Lima Perú.

ROBBINS, S.,COULTER, M.2000. Administración. Sexta Edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica S.A. México.

SALAZAR, T.2008. La Gerencia Pública y las Megatendencias. Análisis Gubernamental. Lima Perú.

Descargas

Publicado

2014-11-10

Cómo citar

Sánchez, S. (2014). Diseño e implantación de un sistema de indicadores para evaluar la gestión de las municipalidades de Piura, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(3), 49-65. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/708

Número

Sección

Artículos Originales