Impacto del programa “Ventana de Desarrollo Local” en la calidad de vida rural en la región San Martín, Perú

Autores/as

  • Luis Paredes Universidad Nacional de San Martín, Perú
  • Wadson Pinchi Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

calidad de vida rural, pobreza extrema, indicadores socio-económicos, comunidades rurales peruanas, programas de reducción de pobreza.

Resumen

RESUMEN

 

En el presente trabajo se ha evaluado  los impactos del programa “Ventana de Desarrollo Local (VDL)”  en las comunidades rurales de  la Región San Martin, Perú, examinando  su aplicación práctica en los distritos de alta pobreza rural, Sauce, Juan Guerra y Lamas- Localidad de Pamashto.  Se realizaron visitas de campo a los distritos intervenidos a fin de observar y evaluar las condiciones organizativas, de producción, de comercialización y proyección empresarial. Se realizaron encuestas estructuradas para detectar los cambios definitivos generados. La encuesta se orientó a conocer la naturaleza de los proyectos VDL sobre, ingreso económico/pobreza, empleo, educación y salud/enfermedad, antes y con la intervención de VDL. El análisis de los resultados indica que la ejecución de los proyectos socio productivos VDL  impactaron positivamente en la calidad de vida rural mediante la superación de la pobreza extrema en el campo.  Se ha modificado los indicadores de ingreso económico-pobreza, empleo, nivel de escolaridad, morbilidad y salubridad. El VDL es un buen instrumento para la lucha contra la pobreza rural  porque genera empoderamiento y sostenibilidad por ser participativo y consolida la inversión vial del país en caminos rurales.

 

Palabras claves: calidad de vida rural, pobreza extrema, indicadores socio-económicos,  comunidades rurales peruanas, programas de reducción de pobreza.

Biografía del autor/a

Luis Paredes, Universidad Nacional de San Martín, Perú


Wadson Pinchi, Universidad Nacional de Trujillo, Perú


Citas

BABIANO, J. 2000. “Ciudadanía y exclusión” citado en: PEREZ LEDESMA (comp.). Ciudadanía y Democracia, Edit. Pablo Iglesias, Madrid, España.

BARRENECHEA, L. C. 1998. Urgencia Descentralista, ESAN, Lima.

BERRY, A. 2003. “Respuestas de política a los problemas de pobreza y desigualdad en el mundo en desarrollo” en Revista de la CEPAL, Abril 79. Pp. 101-115.

BIFANI, P. 1999. Medio ambiente y desarrollo sostenible, IEPALA, 4ª Edición revisada, Textos / Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África; 18, Madrid, España.

BOFF, L. 1996. Ecología, grito de la tierra, grito de los pobres, Ed. Trotta, Madrid, España.

CARITAS DEL PERÚ. 2006. Taller de Intercambio de Experiencias. Tarapoto. Perú.

CROUCH, C. 1999. “La ampliación de la ciudadanía social y económica y la participación”, en: GARCIA, S. y LUKES, S. (comps.) (1999) ciudadanía, justicia social, identidad y participación; siglo veintiuno de España Editores, Primera Edición, Madrid, España.

DÍAZ, P. 2000. Participación y concertación: El concejo de Desarrollo, Estudio de caso, Programa de Educación de Gestión Urbana en el Perú PEGUP, Foro Ciudades para la Vida, Municipalidad Provincial de Ilo, Lima, Perú.

GORZ, A. 1997. Metamorfosis del trabajo. Ed. Sistema, Madrid.

HABERMAS, J. 1999. La inclusión del otro. Estudios sobre teoría política, Paidós Básica, Barcelona.

ILLICH, I. 1975. La convivencialidad, Ed. Barreal, México.

INEI, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. 2005. PERU: Compendio Estadístico 2005, Lima, Perú.

MIRANDA, J. 2004. Las juntas vecinales como espacios de descentralización Municipal. Fortalezas e insuficiencias. La experiencia de Trujillo – Perú. Imprenta Gráfica Navarrete S.R.L. Trujillo, Perú.

PROVIAS RURAL. 2003. Acciones, retos y perspectivas. Lima, Perú.

SEN, A. 2000. Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. Barcelona, España.

VALIENTE, C. 2000. “Género y Ciudadanía: Los Organismos de Igualdad y el Estado de Bienestar en España”, en PERES LEDESMA, Manuel (comp): Ciudadanía y Democracia, Edit. Pablo Iglesias, Madrid.

VIO GROSSI, F. (ed.) 1980. Investigación Participativa y Praxis rural. Nuevos conceptos en Educación y desarrollo Comunal, Mosca Azul Editores, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Paredes, L., & Pinchi, W. (2014). Impacto del programa “Ventana de Desarrollo Local” en la calidad de vida rural en la región San Martín, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(2), 113-128. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/573

Número

Sección

Artículos Originales