Aplicación de un programa de estimulación de lenguaje fonémico para niños de 3 a 5 años
Palabras clave:
estimulación de lenguaje infantil, articulación de fonemas, dificultades de lenguaje, lenguaje tempranoResumen
RESUMEN
En el presente trabajo se aplicó un programa de estimulación para mejorar el lenguaje fonémico de niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa 1706 de Santo Domingo, Laredo, Trujillo, Perú. La muestra estuvo constituida por 15 niños de 3 a 5 años de edad. El programa de estimulación (Melgar , 1991) que se utilizó es un inventario que contiene catorce sonidos consonantes: p, g, s, j, r, d, f, l, n, p, y, c, ñ, m así como, once mezclas de consonantes: bl, pl, cl, fl, gr, cr, fr, tr, gl, dr y br y 5 diptongos: eo, au, ei, ie y ue. Incluye además, el uso de 30 tarjetas con dos o tres dibujos en blanco y negro como material de estímulo y que representan 52 palabras. El inventario se aplicó a los niños como pre test y para el post test se adaptó incluyendo ilustraciones reales de las gráficas (colores, forma y originalidad del dibujo). Los niños fueron entrenados a través de ejercicios de motricidad bucofacial (apretando y aflojando los labios sin abrir la boca), respiración/soplo (soplo de una pelota sobre una barra acanalada), ejercicios de relación segmentaria, entre otros. En el pretest, los niños de 3, 4 y 5 años repitieron los fonemas entre 7 y 9 veces antes de vocalizarlos correctamente, mientras que en el post test solamente repitieron entre 1 y 3 veces, como consecuencia de la aplicación del programa de estimulación.
Palabras clave: estimulación de lenguaje infantil, articulación de fonemas, dificultades de lenguaje, lenguaje temprano.Citas
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