Influencia del turismo en el desarrollo local de las comunidades de Huanchaco y Moche de Trujillo-Perú

Autores/as

  • Mercedes Zapata Universidad Nacional de Trujillo, Perú
  • Carlos Borrego Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

destino turístico Trujillo, turismo y desarrollo local, ciudadela de Chan Chan, templo Huaca de la Luna, desarrollo comunal y turismo

Resumen

RESUMEN

En este trabajo de investigación se ha estudiado la influencia que ejerce la actividad turística en el desarrollo local de las comunidades de Huanchaco y Moche, como parte del destino turístico Trujillo, Perú,  con la finalidad de establecer cuáles son los aportes concretos que genera el turismo en las comunidades receptoras. Se  recabó y examinó  información sobre visitas turísticas  y sus efectos de la  Dirección Regional de Turismo La Libertad y El Patronato de las Huacas del Valle de Moche. Se llevaron a cabo observaciones in situ de las actividades turísticas y se realizaron entrevistas a turistas, autoridades y pobladores de Huanchaco y Moche. Se ha encontrado que el turismo en el destino turístico Trujillo está influyendo positivamente en el desarrollo local de las comunidades,  incrementando el empleo en torno a la actividad turística, fortaleciendo la identidad local, generando empresas turísticas y  mejorando el ornato público de las comunidades receptoras del turismo.

 

Palabras Clave: destino turístico Trujillo, turismo y desarrollo local,  ciudadela de Chan Chan, templo Huaca de la Luna, desarrollo comunal y turismo.

Biografía del autor/a

Mercedes Zapata, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Docente de la Escuela Académico Profesional de Turismo UNT

Carlos Borrego, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales UNT

Citas

BALDÁRRAGO, E. 2007. Turismo y Desarrollo Económico Local: El Caso del Cañón del Colca en la provincia de Caylloma – Arequipa. Consorcio de Investigación Económica Y Social – CIES. Universidad Nacional de San Agustín De Arequipa – UNAS.

FRANCESC, V. J. 2004. Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles. Ediciones Gestión 2000. España.

DIRCETUR. 2013. Dirección Regional de Turismo – estadísticas (http://www.regionlalibertad.gob.pe/grll/; consultado el 20-07- 2013)

GÓMEZ, M. 2011. El Desarrollo Local A Partir Del Turismo De Naturaleza - Caso Municipio De Cabo Corrientes, Jalisco, México. - Universidad Internacional de Andalucía.

GAYOSO, R. H. 2011. Producto Turístico Huacas de Moche – Guión de Interpretación. Patronato de las Huacas del Valle de Moche – Fondoempleo, Backu, Universidad nacional de Trujillo. World Monuments Fund. Trujillo – Perú.

GERCETUR. 2011. Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR 2011 – 2021.

LLORENS, J.- ET –AL. 2004. Estudio de casos de desarrollo económico local en América Latina. . Banco Interamericano de Desarrollo. Washintong D.C.

MARTÍNEZ, O. 2006. La Identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial.

MINCETUR. 2005. Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR (2005 - 2015).

INC. 2000. Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. 1999. Turismo Sostenible y Gestión Municipal. Madrid – España.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. 2012. Barometro de Turismo.

PHVM. 2013. Patronato Huacas del Valle de Moche ( http://www.huacasdemoche.pe/; consultado el 12-06-2013).

ROSALES, M. 1999. Promoción Económica del Territorio y Desarrollo Local. Fundación CIDOB.

VILLENA, L. C. 1996. Introducción al Turismo. Teoría y realidad Peruana. 6ta Ed. Lima- Perú.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Zapata, M., & Borrego, C. (2014). Influencia del turismo en el desarrollo local de las comunidades de Huanchaco y Moche de Trujillo-Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(1), 103-118. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/515

Número

Sección

Artículos Originales