El derecho de resarcimiento del daño sufrido por las víctimas de delitos y el Código Procesal Penal Peruano

Autores/as

  • Jhuly Mori Ministerio Público, distrito La Libertad, Perú

Palabras clave:

Nuevo Código Procesal, resarcimiento del daño, reparación civil, víctimas de delito, Derecho Penal, derecho Procesal Penal

Resumen

RESUMEN

 

En esta investigación se ha examinado el derecho al resarcimiento del daño sufrido por la víctima del delito en relación al Nuevo Código Procesal Penal del Perú, con la finalidad de identificar las causas por las que se vulnera este derecho. Se ha analizado los artículos 58, 59, 60, 62, 64, 92, 93 y 94 del capítulo IV del Código Penal, referente  a la suspensión de la ejecución de la pena; así mismo, los artículos 94, 95, 96, 98, 100, 101, 102, 104, 105 488 y 489  del Código Procesal Penal. Se ha comparado la legislación procesal penal de Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala con la legislación peruana. Se tuvo en cuenta las opiniones de los Fiscales y Jueces Penales  y de las víctimas  recogidas en  dos encuestas. Se ha revisado 150 carpetas fiscales en la etapa de ejecución de diversos delitos en el Distrito fiscal La Libertad, Perú. Se concluye que: i) en el Nuevo Código Procesal Penal, a las víctimas del delito se les vulnera su derecho al resarcimiento del daño sufrido por carencia normativa, mínima pena, extinción de la reparación civil y limitada utilización de medidas cautelares, ii) en el derecho comparado, para la reparación civil existe hasta tres formas de hacerla cumplir; por ejemplo, la acción civil se tramita fuera del proceso penal y a través de la caja de reparaciones, iii) las víctimas del delito son objeto del proceso penal y no sujetos del mismo ya que son usadas como medios probatorios sólo para lograr una investigación “exitosa” para el Fiscal  o una sentencia condenatoria que genera estadística para el Poder Judicial, iv) existen mecanismos que garantizan el pago de la reparación civil, tal como las medidas cautelares pero no suelen aplicarse.

Palabras clave: Nuevo Código Procesal Penal Peruano, resarcimiento del daño, reparación civil, víctimas de delito, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal.

Citas

BACA, E., ECHEBURÚA, E. T. 2006. “Manual de Victimología”; edit. Tirant lo Blanch; España.

BERISTAIN, A. 2008. “Transformación del Derecho Penal y la Criminología hacia la victimología”. ARA Editores. 1ª ed. Lima- Perú.

CREUS, C. 1985. La acción resarcitoria en el proceso penal. Santa fe- Argentina.

EL PERUANO. 1981. Ley 23230, Art. 01; 18/03/1981.

EL PERUANO. 2004. Decreto Legislativo 957. 22 de julio del 2004.

GALVEZ VILLEGAS, T., RABANAL PALACIOS, W. 2008. “El Código Procesal Penal: Comentarios descriptivos, explicativos y críticos”. Lima – Perú.

GARCIA PABLOS DE MOLINA, A. 2000. La pena, evolución, exposición y crítica, en derecho penal. 2° Edición, Impreso por TECFOTO S.A. Madrid – España. 386 pp.

MAVILA LEÓN, R. 2005. “El nuevo sistema procesal penal”, Jurista Editores, Lima.

MORI LEON, J. 2009. La Protección y Asistencia a Víctimas a partir del decreto legislativo 957, Tesis; Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

PALACIOS DEXTRE, D. 2003. “El principio de oportunidad”, Editorial Fecat, Lima.

PEÑA CABRERA, F. A. 2006. “Exégesis del Nuevo Código Procesal Penal”; edit. Rodhas; edic. Perú.

PEÑA CABRERA, A. 2009. “El Nuevo Proceso Penal”, Gaceta Jurídica. Lima.

QUISPE FARFÁN, F. 2005; “El imputado y la víctima en el nuevo Código Procesal Penal”, en “El nuevo proceso penal”, Editorial Palestra, Lima – Perú.

QUISPE ALVARADO, C. 2005. El resarcimiento de la víctima del delito en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Tesis para optar el grado de maestro en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas; Postgrado San Pedro.

QUISPE VILLANUEVA, A. 1999. Concreción de la Reparación Civil a favor de la Víctima en el Código Penal Peruano, Tesis para optar el grado de maestro en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas; Postgrado UNT.

REYNA ALFARO, L. 2006. “La Víctima en el Sistema Penal”; edit. Grijley, Perú.

ROXIN, C. 1998. Dogmatica Penal y Politica Criminal, Trad.Editor Abanto Vásque Manuel, Editorial IDEMSA, pág.463.

SAN MARTÍN CASTRO, C. 2005; “El nuevo proceso penal”, Palestra Editores, Lima.

SANTIAGO MIR, P. 1998; Derecho penal, 5ta Edición, Barcelona. 810 p.

URQUIZO OLAECHEA, J. 1998. El bien jurídico, revista peruana de Ciencias Penales N° 06, año III. GC. Ediciones, Lima.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Mori, J. (2014). El derecho de resarcimiento del daño sufrido por las víctimas de delitos y el Código Procesal Penal Peruano. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 10(1), 85-102. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/514

Número

Sección

Artículos Originales