Modelo de gestión integral matricial para el crecimiento y desarrollo sostenido de la Universidad Católica de Trujillo, Perú
Palabras clave:
gestión universitaria, reingeniería, técnica por procesos administrativos, Balanced Scorecard, enfoque sistémico y universidadResumen
RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se ha elaborado un modelo de gestión integral matricial con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenido de la universidad privada peruana, “Universidad Católica de Trujillo”. Se llevó a cabo un diagnóstico de los aspectos académicos y administrativos de la universidad mediante el examen documentario, observaciones in situ y encuestas a alumnos, docentes y personal administrativo. Los cuestionarios de la encuesta se construyeron teniendo en cuenta: la dinámica, nivel de eficiencia y capacidad de respuesta de la gestión administrativa de la UCT, la probable percepción de los alumnos respecto a los servicios de enseñanza-aprendizaje, investigación, infraestructura y otros. El análisis de los resultados reveló que la situación académico-administrativo era pobre y demandaba una urgente mejora continua que se traduzca en un incremento significativo del número de estudiantes. Las fortalezas más importantes de la UCT son: i) la mística laboral en los ámbitos académico y administrativo, no obstante la escasa motivación, falta de un programa de incentivos, carencia de una escala de promociones y ascensos, ii) los aspectos morales y éticos que exhiben los docentes y que se imparte a los estudiantes. El modelo de gestión integral que se propone se fundamenta en: a) la reingeniería acompañada de la técnica por procesos estratégicos, b) la planificación estratégica y el Balanced Scorecard y, c) el enfoque sistémico.
Palabras claves: gestión universitaria, reingeniería, técnica por procesos administrativos, Balanced Scorecard, enfoque sistémico y universidad.
Citas
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES, ANR. 1999. Gestión de la calidad integral. Dirección General de calidad universitaria (http://www.anr.edu.pe/; consultado el 18-03-2013).
COBBOLD, I., LAWRIE, G. 2002. "The Development of the Balanced Scorecard as a Strategic Management Tool". Performance Measurement Association.
EDUCAR. 1997. Enciclopedia estudiantil www.wikiempresa.net. Segunda Edición. Colombia
Escobar Pérez, B. 2007. Reingeniería de procesos de negocios: análisis y discusión de factores críticos a través de un estudio de caso. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 93-114.
FARRO C. 2007. Planeamiento estratégico para instituciones Educativas de calidad. Lima: Editorial Udegraf S.A.
IOPPOLO, G., SAIJA, G., SALOMONE, R., 2012. Developing a Territory Balanced Scorecard approach to manage projects for local development: Two case studies. Land Use Policy 29 (3), pp. 629–640.
KAPLAN, R. S., NORTON, D. P. 1996. "Balanced Scorecard: Translating Strategy into Ac-tion" Harvard Business School Press.
LOPEZ, V. 2007. Gestión estratégica y medición. Zaragoza España AECA.
MÁRQUEZ, 2011. Gestión por Competencias: Fundamentos y Bases para su Implantación en la Universidad Privada Antenor Orrego. 2005. Trujillo – Perú: Revista Ciencia y Tecnología. Vol. 7.
MONTAÑEZ, P. 2011. Diseño y Desarrollo de un Modelo de Pronóstico para Planeación en el área Académica de UNASAM. Trujillo – Perú. 2004. Edit. Revista Ciencia y Tecnología. Vol. 7.
ROJAS MOYA, J. L. 2007. Gestión por procesos y atención al usuario en establecimientos del Sistema Nacional de Salud (www.eumed.net/libros/ 2007a/; consultado el 20-08-2007).
SABANA, A. 2011. Modelo de Gestión de Competencias Laborales para una Herramienta de Mejora de la Calidad de Servicio Educativo Universitario. Perú: Edit. Revista Ciencia y Tecnología. Vol. 7.
RODRÍGUEZ, L. 2012. Modelo de Gestión del Conocimiento Aplicado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo. Revista Ciencia y Tecnología. Vol. 8. Trujillo - Perú.
ROSE, K. H. 2005. Project Quality Management: Why, What and How. Fort Lauderdale, Florida: J. Ross Publishing. p. 41. ISBN 1-932159-48-7.
TEJEIRO, R., GÓMEZ VALLECILLO, J. L. 2012. El sistema educativo español: estructura y funcionamiento. Málaga: El Gato Rojo Editorial.
TOFFLER, A. 1996. La creación de una nueva civilización, la política de la Tercera Ola. España: Plazo & Janes Editores S.A.
STEINER, G. 2003. Planeación Estratégica. Cecsa. México.
VILLANUEVA, R. 2011. Modelo de Gestión para la Promoción de Impactos Educativos, Cognitivos, Organizacionales y Sociales en la Universidad Nacional de Santiago Antúnez de Mayolo. Perú: Revista Ciencia y Tecnología. Vol. 7. Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado