Diseño de una nueva estructura orgánica de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. para el logro de plan estratégico
Palabras clave:
Diseño, estructura orgánica, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A., Plan estratégicoResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida la evolución del diseño organizacional permite el logro de los planes estratégicos en una entidad responsable del transporte aéreo. Esta investigación fue aplicada, descriptiva, transversal de diseño correlacional, siendo la población censal 20 directivos de CORPAC. Se utilizó la técnica de la encuesta, para lo cual se adaptaron los cuestionarios de diseño organizacional y el cuestionario de planeamiento estratégico. Finalmente, se halló relación ente el diseño de una nueva estructura organizacional y el logro del plan estratégico en CORPAC S.A (Rho = 0,802, p = 0,000, alfa = 0,05) significando que el cumplimiento de los planes estratégicos está vinculados a un diseño de un nuevo diseño organizacional. La política de evolución de diseños organizacionales para lograr los planes estratégicos que son ajustados anualmente ante los cambios en el entorno interno y externo es necesario por cuanto a la extensión de la empresa que es todo el Perú y las realidades de los aeropuertos y tráfico aéreo son cambiantes, lo que hace necesario el cambio de estructura organizacional más técnicamente conocida como diseño organizacional.
Citas
Alvarado T. 2012. Metodología para elaborar un plan estratégico y rediseño organizacional de una unidad de producción agropecuaria. Revista Mexicana de Agronegocios 5(9): 284–292.
Argyris, C. 2010. Organizational traps: Leadership, culture, organizational design. Oxford University Press. 240 pp.
Armijos, L.; Campos, A.; Hidalgo, Y. 2020. Estudio del direccionamiento estratégico en el desarrollo organizacional en Latinoamérica: Una revisión de literatura (2009-2018). Economía y Negocios UTE, 11(1): 104–117.
Baum, H.; Auerbach, S. 2017. Strategic management in the aviation industry. Routledge. 688 pp.
Burton, R.; Obel, B.; Håkonsson, D. 2015. Organizational design: A step-by-step approach (Kindle, Ed.; 3a ed.). Cambridge University Press. 284 pp.
Finn, E. 2018. Workforce optimization and alignment: One school’s approach to organizational design. Strategic Enrollment Management Quarterly 5(4): 1–13. https://doi.org/10.1002/sem3.20116
Flouris, T.; Oswald, S. 2016. Designing and executing strategy in aviation management. Routledge. 208 pp.
Hunger, J.; Wheelen, T. 2011. Essentials of strategic management (3a ed.). Cengage Learning. 206 pp.
Nazario, M. 2018. Plan estratégico para Uber en el período 2017-2019. Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Perú.
Prieto, R.; Estrada, H.; Palacios, A. 2018. Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero. Revista de Ciencias Sociales 24(1): 85–100. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i1.24936
Roberts, J. 2007. The modern firm: Organizational design for performance and growth. Oxford University Press. 318 pp.
Vargas, D. 2020. Gestión del cambio organizacional en proyectos de TI en las entidades públicas del sector agropecuario en Colombia. Tesis de Maestría, Universidad EAN, Colombia.
Vinod, B. 2021. The evolution of yield management in the airline industry: Origins to the last frontier. Springer. 397 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado