Influencia del Diseño Organizacional en la Rentabilidad de la Pequeña Empresa Contratista Minera

Autores/as

  • Brian Keith Huby Silva Escuela de Ingeniería de Minas - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n. C. Universitaria, Trujillo, Perú
  • María Li Fernández Escuela de Ingeniería de Informática - Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n. C. Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Diseño Organizacional, Rentabilidad, Intensidad de Capital

Resumen

Diseñar organizaciones es el proceso mediante el cual se construye la estructura de una empresa con la finalidad de lograr sus objetivos. La búsqueda bibliográfica reveló la presencia de referentes conceptuales a este tema; pero nulas experiencias sobre el proceso de diseño aplicado a MYPES. El trabajo se ha dividido en dos partes importantes para el éxito o fracaso de la organización: En la primera parte, se describió las dificultades que presentan las MYPES en la elaboración de su diseño organizacional, misma que comprende el establecimiento de una estructura intencional de roles y responsabilidades para los colaboradores, que permiten identificar todas las tareas necesarias para lograr los objetivos. En la segunda parte, se presentó un modelo de diseño organizacional para las MYPES del rubro Minero en Perú, donde se identifican las actividades necesarias para una estructura organizativa eficiente. Para el desarrollo de la investigación se usó como técnica la observación y los instrumentos, lista de cotejo, Test de satisfacción en base a Likert y NPS. Como resultado se logró mejorar de un 37% a 94%, poniendo en evidencia que la estructura del diseño organizacional debe fundamentarse en principios reguladores, lo que permita ver su rentabilidad mejorada hasta un 87,5% ($189 069,99).

Citas

Bohorquez, A.; Tovar, L. 2013. Propuesta de Mejoramiento al proceso de capacitación implementado por el área de Gestión Humana de Almacenar S.A. Tesis, Facultad de Administración de Empresas, Universidad de la Salle, Bogotá – Colombia.

Céspedes, S.; Martínez, C. 2016. Un análisis de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema Empresarial Cubano. Revista Latinoamericana de Derecho Social 22: 1-46.

Condori, J. 2018. Modelo de Riesgo para la evaluación económica financiera de la explotación de la veta huascar nivel 2220 – 2296 mina Yanaquihua – Arequipa. Tesis, Facultad de Geología, Geofísica y Minas, UNAS, Arequipa – Perú.

Garcias, K.; Belkis, H. 2019. La Importancia de un Diseño Organizacional en las Empresas, permite mejorar la Eficiencia y ser Competitiva. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. 4-9. ISSN: 1696-8352

Harris, M.; Gibson, S. 2006. Determining the Common Problems of Early Growth Small Businesses in Eastern North Carolina. S.A.M. Advanced Management Journal 71(2): 39-45.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 2014. Metodología de la Investigación. 6ta Edición. Editorial McGRAW-HILL Interamericana. Distrito Federal, México. 634 pp.

Mardones, C.; Sepúlveda, L. 2017. Evaluación ex post de Franquicia Tributaria SENCE para Capacitación Laboral y su efecto sobre Empresas Chilenas. Revista Estudios Gerenciales 33(143): 163-176.

Riaño, C.; Hoyos, N.; Valero, P. 2016. Evolución de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo e Impacto en la Accidentabilidad Laboral. Revista Ciencia y Trabajo 18(55): 1-5.

Serida, J.; Nakamatsu, K.; Borda, A.; Morales, O. 2015. Global Entrepreneurship Monitor. Editorial Universidad ESAN. Lima, Perú. 82 pp.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Huby Silva, B. K., & Li Fernández, M. (2022). Influencia del Diseño Organizacional en la Rentabilidad de la Pequeña Empresa Contratista Minera. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(2), 147-154. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4589

Número

Sección

Artículos Originales