Implementación de un Programa de Educación Ambiental y su influencia en la disminución de los residuos sólidos presentes en las carreteras
Palabras clave:
Programa de Educación Ambiental, residuos sólidos, alianzas estratégicas, cultura ambien-tal, residuos en carreterasResumen
El presente estudio buscó establecer la influencia de la implementación de un Programa de Educación Ambiental (PEA) en la reducción de la cantidad de residuos generados en las áreas directas, municipalidades y comunidades aledañas a los Tramos I y II de la Carretera concesionada Empalme Ruta1B-Buenos Aires-Canchaque en Piura, en evidencia de malos hábitos en el derecho de vía que originan la necesidad de un mayor despliegue de actividades de limpieza y un proceso óptimo que frene su transformación en un basural. El diseño de la investigación es pre experimental - explicativa cuya muestra está compuesta por 321 viviendas seleccionadas mediante muestreo probabilístico, a la que se le aplicó la evaluación pre-test y post-test, en carácter de educación ambiental y medición de cantidad de residuos. Para medir el grado de conocimiento en temas ambientales, se empleó un cuestionario semiestructurado y cerrado a escala de Likert y se validaron los instrumentos mediante el juicio de expertos; concluyéndose que la implementación del PEA influye de forma directa en la reducción de los residuos sólidos, la creación de alianzas estratégicas en materia ambiental, la modificación del comportamiento pernicioso habitual, la prevención, conservación, protección y restauración del entorno, estructurando así, una nueva cultura ambiental.
Citas
Calixto, R. 2017. Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 1 (55): 1019-1033.
Garrido, C. 2015. Programa de educación ambiental para la reducción de los problemas ambientales comu-nitarios. Revista de Estudios del Desarrollo Social, 4(1): 43-57.
Gómez, C.; Barrón, K.; Moren, L. 2011. Crecimiento económico y medio ambiente en México. El Trimestre Económico, 78 (311): 547-582.
Mallma, C.; Martínez, D. 2018. La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en el mercado Se-ñor de Los Milagros, El Tambo, Huancayo. Repositorio UNCP. Disponible en: https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/4526
MINAM. 2017. Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental-PLANEFA. OSITRÁN. Disponible en: https://www.ositran.gob.pe/anterior/wp-content/uploads/2017/12/06
OSITRÁN. 2019. Revista Anual de Desempeño del OSITRÁN 2018. OSITRÁN. Disponible en: https://www.ositran.gob.pe/anterior/noticias/audiencia-publica-reporte-desempeno-2018/
Pinto, S.; Magalhaes, F. 2015. Políticas de educación ambiental en América Ltina: Aportes y desafíos para un diálogo interconstitucional. Revista de Direito Ambiental e Sociambientalismo, 1(2): 231-256.
Ruiz, S.; Escalante, N.; Sánchez, D.; Quevedo, L.; De La Cruz, R. 2018. Residuos sólidos domiciliarios: caracterización y estimación energética para la ciudad de Chimbote. Revista de la Sociedad Química del Perú, 84(3): 322-335.
Saavedra, V. 2017. "Gestión de residuos y segregación urbana: Villa estaciones ferroviarias de Puente Alto, Santiago de Chile (1985-2015)". Revista Urbano, 20(36): 42-53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado