Capital Intelectual y su relación con el resultado empresarial de CMAC - Trujillo: 2017

Autores/as

  • Roger Alfredo Hurtado Aguilar Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Soledad Janett Mostacero Llerena Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Capital Intelectual, Resultado Empresarial, Capital Humano

Resumen

El presente, tiene como propósito abordar el tema del Capital intelectual, con el fin de determinar su verdadero valor en una institución financiera de nuestro medio, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el capital intelectual y el resultado empresarial de la Caja municipal de ahorro y crédito de Trujillo SA, y la hipótesis: Existe una relación directa entre pre-test y el post-test del Capital intelectual y el resultado empresarial de Caja, La población de estudio fue el conjunto 39 directores de la caja. Así mismo, se empleó el diseño Pre experimental de un solo, en donde el mismo grupo hace de grupo experimento y grupo de control. El método que se utilizó fue deductivo - hipotético y analítico – sintético; las técnicas utilizadas fueron las encuesta y documentaria. Los hallazgos más importantes fueron: que existe una relación directa entre pre-test y el post-test del Capital intelectual más el resultado empresarial de Caja, logrando incrementar a través de los últimos tres factores relevantes como el humano, estructural y relacional. Se recomienda: La Caja debe regularizar políticas de consolidación de capital intelectual, a nivel interno y externo y difundirlas a fin de ser admitidas e identificadas por los stakeholders, a través de la planificación y ejecución de un proyecto de actualización constante como soporte al trabajo en equipo demandante del mercado.

Citas

Ariza, C.; Builes, S.; Rincones, G. 2020. Estrategias de transferencia del conocimiento en las Universidades Nacionales Experimentales del estado Zulia, Venezuela. Revista Espacios, 41(48): 135-147.

Caja Trujillo. 2017. Memoria Anual 2017. Disponible en: https://www.cajatrujillo.com.pe/portalnew/doc/memoria/MEMORIA_CAJA_TRUJILLO%202017.pdf

Castillo, J. 2017. El capital intelectual y la gestión gerencial en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, 2015. Tesis Maestría, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad César Vallejo.

Drucker, P. 2012. The practice of management. Editorial Routledge. Nueva York, Estados Unidos, 368 pp.

Gallego, C.; Naranjo, C. 2020. El capital humano de la empresa: una propuesta de medición. Revista En-tramado, 16(2): 70-89.

García, C.; Rodríguez, D.; Díaz, A. 2020. Deficiencias en la regulación contable: invisibiliza los activos in-tangibles y perjudica las organizaciones económicas. Revista Espacios 41(17): 1-11.

Gitman, L.; Zutter, C. 2012. Principios de administración financiera. 12va Edición. Editorial Pearson Edu-cación. México D.F., México. 720 pp.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. 2014. Metodología de la investigación. 6ta Edición. Editorial Mc-Graw-Hill. México D.F., México. 600 pp.

Limache, E. 2017. El capital intelectual en la competitividad de las MIPYMES manufactureras de la región Tacna en el año 2015. Tesis Maestría, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Privada de Tac-na.

Mescua, L.; Ampuero, E.; Delgado, J. 2020. Modelo de Gestión “Business Process Management” para mejo-rar los Resultados del Centro de Salud de Morales - San Martín, 2020. Revista Ciencia Latina 4(2): 1-29.

Porter, M. 2013. Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior (empresa y gestión). Editorial Ediciones Pirámide. Madrid, España. 592 pp.

Ramón, G.; Hinojosa, A. 2020. Capital intelectual y sus dimensiones: Una revisión de literatura. Revista Vinculategica Efan 1(6): 624-635.

Rincón, H.; García, R.; Marín, G. (2020). El poder de conocimiento y de la información como generador de valor en las organizaciones. Revista Tlatemoani, 1(34): 132-147.

Sánchez, M. 2012. El capital intelectual y su relación con diferentes gestiones: estudio teórico-conceptual. Ciencias de la Información 43(3): 3-13.

Sánchez, M.; Sánchez, Y.; Jasso, J. 2020. Caracterización del capital intelectual en las universidades públicas. Estudio comparativo. International Journal of Professional Business Review 6(1): 1-17.

Sifuentes, Y. 2022. Propuesta de un modelo automatizado de gestión del conocimiento para medir el capital intelectual en una empresa hotelera. Editorial IDEOs. Lima, Perú. 87 pp.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Hurtado Aguilar, R. A., & Mostacero Llerena , S. J. (2022). Capital Intelectual y su relación con el resultado empresarial de CMAC - Trujillo: 2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(2), 73-82. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4558

Número

Sección

Artículos Originales