Declaraciones previas de testigos y peritos en juicio anulado y el derecho a confrontar en el proceso penal peruano

Autores/as

  • José C. Anticona Minchola Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Trujillo, 13011, Perú

Palabras clave:

Derecho de Defensa, Derecho a Confrontar, Prueba, Nulidad

Resumen

Se investigó por qué la utilización en el nuevo juicio oral de las declaraciones previas de testigos, peritos e imputados, vertidas en un juicio anulado, y aquellas aportadas ante la Fiscalía o el Juez durante las investigaciones, favorece el derecho a confrontar en el Perú. La hipótesis favorece el referido derecho de las partes procesales, porque permiten refrescar la memoria y evidenciar contradicciones e inconsistencias que merman la credibilidad de los deponentes, que necesariamente deben ponderarse al emitir la nueva sentencia. Como fuente de datos se consideró una muestra de posiciones doctrinales de 05 autores, así como una encuesta a 120 abogados penalistas, con la finalidad de verificar la hipótesis y plantear una propuesta de solución. Los resultados fueron presentados en tablas de frecuencia estadística y para su discusión se utilizaron los métodos análisis, inductivo, deductivo, y hermenéutico – dialéctico, que permitieron validar positivamente la hipótesis planteada en lo referido a las declaraciones previas de testigos y peritos, pero no en lo concerniente a los imputados, por considerar que afecta su derecho a no incriminarse. Concluyendo en la necesidad de regulación expresa en el Código Procesal Penal.

Citas

Arce, M. 2017. Validez de la prueba de juicio nulo. Revista Postgrado. ISSN 2411-8826, 31-36.

Chiesa, E. 1995. Derecho procesal penal de Puerto Rico y Estados Unidos. Vol. III, Editorial Forum. Puerto Rico.

Chocano, P. 2008. Derecho Probatorio y Derechos Humanos (2.ª Ed.). IDEMSA.

De Castro, A. 2005. El contrainterrogatorio. Librería Jurídica Comlibros. Colombia:

Duce, M. 20 de junio de 2013. Buenas nuevas para el derecho a confrontación: a propósito de una decisión de la Corte Suprema. Legal. El Mercurio. Disponible en:

https://www.elmercurio.com/legal/movil/detalle.aspx?Id=902160&Path=/0D/C4/

Duce, M. 2014. El derecho a confrontación y uso de declaraciones emitidas en un juicio previo anulado. Política Criminal. 9(17):118-146. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992014000100004

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). 23 de marzo de 1976. Disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights

Eto, G. 2008. El Desarrollo del Derecho Procesal Constitucional a partir de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano. Editorial Gráfica CARVIL S.A.C.

Herrera, M. 2017. La defensa eficaz como presupuesto de validez del proceso penal. Lp. Pasión por el Derecho. Disponible en: https://lpderecho.pe/la-defensa-eficaz-presupuesto-validez-del-proceso-penal/.

Nakasaki, C. 2006. La garantía de la defensa procesal: Defensa eficaz y nulidad del proceso penal por indefensión. Libro homenaje Facultad de Derecho Lima. Fondo Editorial Universidad de Lima.

Vial, P. 2011. El derecho a confrontación con declaraciones de un juicio anulado en el marco del proceso penal. Política Criminal. 6(12): 448-473.

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Anticona Minchola, J. C. . (2022). Declaraciones previas de testigos y peritos en juicio anulado y el derecho a confrontar en el proceso penal peruano. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(2), 37-46. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4555

Número

Sección

Artículos Originales