Sistema de tratamiento para la reutilización del agua de las lavadoras de la industria hotelera

Autores/as

  • Elías Haro Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

agua residual, contaminación, tratamiento, calidad de agua, costo benefício

Resumen

El objetivo del presente estúdio es diseñar un sistema de tratamiento y reutilización del agua de las lavadoras de la industria hotelera del distrito de Trujillo. El estudio se realizó con una muestra de 100 hoteles ubicados en el distrito de Trujillo. Para la elaboración del diseño del sistema de tratamiento se elaboró el diagnóstico sobre el consumo de agua mensual en m3, se analizó algunos parámetros de calidad y se formuló el diseño del sistema. Se obtuvo como resultado un sistema con dos tanques, uno para el tratamiento y el otro para la reutilización.  Con la implementación del sistema de reutilización del água de las lavadoras de la industria hotelera se logra un ahorro del 25.5% del consumo total del água y el 72% de los administradores/encargados de los hoteles manifiesta estar interesados en un sistema de reutilización de agua.

Citas

Arévalo, T.; Noriega, M. 2016. Minería de datos para la identificación de patrones de consumo de servicios turísticos para orientar la oferta en el sector hotelero de la ciudad de Trujillo. Tesis de pregrado, Universidad Privada Antenor Orrego.

Cabrera, A. 2011. Propuesta de reutilización del efluente de la planta de tratamiento Tryp Península en fuentes ornamentales y espejos de agua de los hoteles ubicados en el sector Punta Hicacos. Revista de Arquitectura e Ingeniería 5(1): 1-68.

Franco, M. 2007. Tratamiento y reutilización de aguas grises con aplicación a casos en Chile. Tesis de pregrado, Universidad de Chile.

Pachas, C.; Vílchez, F. 2015. Planeamiento Estratégico de la Industria Hotelera para el Turismo Receptivo. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú.

SALHER. 2021. Aguas urbanas y reutilización. Soluciones para el tratamiento de aguas para hoteles. Disponible en: https://www.salher.com/aguas-urbanas-y-reutilizacion/tratamiento-de-aguas-para-hoteles/

Marquina, A. 2017. Condiciones de trabajo de los egresados y titulados en turismo de los hoteles tres estrellas del centro histórico de Trujillo. Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo.

Ministerio De Comercio Exterior y Turismo. 2016. Evolución de la oferta aérea y hotelera. Disponible en: Evolución Oferta Aérea Hotelera.pdf (mincetur.gob.pe)

Osorio, F.; Torres, J.; Sánchez, M. 2010. Tratamiento de aguas para la eliminación de microorganismos y agentes contaminantes. 1era. ed. MADRID, Ediciones Díaz de Santos.

Ruiz-Rosa, I.; García-Rodríguez, F.; Santamarta-Cerezal, J. 2021. Gestión eficiente del agua en un destino turístico maduro: un estudio de caso. Disponible en: https://www.aecit.org/files/congress/18/papers/84.pdf

Santacruz, E.; Santacruz, G. 2020. Consumo de agua en establecimientos hoteleros de México. Estudios y Perspectivas en Turismo 29: 120-136.

Valencia, L. 2018. Principales factores que determinan la decisión de inversión en la industria hotelera en la provincia de Huamanga – centro histórico - año – 2017. Tesis de pregrado, Universidad San Martín de Porres.

Descargas

Publicado

2022-03-27

Cómo citar

Haro, E. (2022). Sistema de tratamiento para la reutilización del agua de las lavadoras de la industria hotelera. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 175 -178. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4345

Número

Sección

Artículos Originales