El abuso funcional como debilidad normativa y probatoria que imposibilita la persecución del delito de enriquecimiento ilícito

Autores/as

  • Angelica Elvira Bayes Antúnez Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Trujillo, 13011, Perú

Palabras clave:

Función pública, Funcionario público, Delito de enriquecimiento ilícito, Abuso funcional

Resumen

Se investigó por qué la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito en el artículo 401º del Código Penal, en el extremo que se entiende sobre abuso funcional como nexo causal, dificulta su persecución y actividad probatoria. Para contrastar la Hipótesis de investigación, se consideró una muestra de 06 sentencias relevantes expedidas por la Corte Suprema en el periodo 2014-2019; por 03 casos relevantes investigados por la Fiscalía sobre el delito materia de estudio; y, como complemento, una muestra personal de 15 fiscales del área penal del Distrito Fiscal del Santa.  Los datos obtenidos con las técnicas del análisis documental y la encuesta, fueron organizados y procesados estadísticamente para su presentación en tablas de frecuencia y su discusión con los métodos generales y particulares de la ciencia. Se concluyó que el abuso funcional presenta una imprecisión legislativa, que dificulta imputar objetivamente el delito de enriquecimiento ilícito, por las diversas interpretaciones que realiza la Corte Suprema y por la doctrina nacional, a la vez que obstaculiza la actividad probatoria, que en conjunto resulta casi nula su aplicación para su sanción, en el Distrito Fiscal del Santa.

Citas

Díaz-Restrepo, J. C. 2010. El enriquecimiento ilícito de servidores públicos {Tesis Doctoral}. Universidad de Alcalá (España).

Scalcon, R.; Giuliani, E. 2018. Reflexión sobre la criminalización del enriquecimiento ilícito en Brasil: un análisis de la legitimidad constitucional y dogmático penal del proyecto de ley 4850/2016. Nuevo Foro Penal, 14(90): 195-226. https://doi.org/10.17230/nfp.14.90.6

Mata, S. 2004. Las acciones represivas de política criminal contra la corrupción del servidor público en Costa Rica y crítica al tratamiento diferenciado del instituto de la prescripción de la acción penal en materia de delitos contra la función pública: análisis de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Tesis Titulación, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica.

Perca, E. F. 2017. El delito de enriquecimiento ilícito como actividad criminal previa del delito de lavado de activos. Trabajo de investigación para segunda especialización, Pontificia Universidad Católica de Perú.

Pérez, J.A. 2012. El delito de enriquecimiento ilícito y su tratamiento en la doctrina y norma sustantiva. Derecho y Cambio Social, 9(29): 1-17.

Pezo, R. 2014. El bien jurídico específico en el delito de enriquecimiento ilícito. Tesis Maestría en Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica de Perú.

Rodríguez, N. Y. 2020. El Sobreseimiento en el delito de enriquecimiento ilícito, Corte Superior de Lima. Tesis Maestría en derecho penal y procesal penal, Universidad César Vallejo.

Rojas, P. A. 2014. Tratamiento jurídico penal de los incrementos patrimoniales injustificados en la función pública. El delito de enriquecimiento ilícito en la legislación penal paraguaya y su problemática dogmático-constitucional. Tesis Doctorado, Universidad de Salamanca.

Sánchez, C. 2019. El delito de enriquecimiento ilícito: ¿una propuesta inconstitucional? Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad. (4): 1-17.

Descargas

Publicado

2022-03-26

Cómo citar

Bayes Antúnez, A. E. (2022). El abuso funcional como debilidad normativa y probatoria que imposibilita la persecución del delito de enriquecimiento ilícito. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 131-154. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4342

Número

Sección

Artículos Originales