Componentes del control interno como instrumento de medición y su influencia con la eficiencia y eficacia del área de tesorería de la Municipalidad Provincial del Santa, 2017

Autores/as

  • Patricia Sofía Osorio Pascacio Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Control Interno, Eficiencia, Eficacia

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el efecto de los componentes del control interno como instrumento de medición en la eficiencia y eficacia del área de tesorería de la Municipalidad Provincial del Santa período, 2017. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva, porque los datos fueron observados, analizados y descritos tal como se mostraron, el diseño de investigación utilizado fue no experimental y con respecto a la temporalidad fue transversal, porque no se manipularon las variables solo se analizó y describió la relación entre ellos. La población y muestra estuvo conformada por el 100% de personal del Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial del Santa el cual contó con 16 trabajadores, los instrumentos y técnicas de recolección de datos utilizado fue la observación y la entrevista, así como también un análisis documentario en la que incluye reportes de caja mensuales. Por todo esto se pudo concluir que los componentes del control interno como instrumento de medición tienen efecto positivo en la eficiencia y eficacia del área de la Municipalidad Provincial del Santa período, 2017.

Citas

Abubakari, M. 2017. The Impact of Internal Control Systems on Financial Performance: The Case of Health Institutions in Upper West Region of Ghana. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(4): 684–696.

Chilón, R. 2020. Control interno y su efecto en la eficacia del gasto de la Ugel - Cajabamba, 2018. Tesis de licenciatura. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Señor de Sipán.

Chowdhury, E. 2021. Does Internal Control Influence Financial Performance of Commercial Banks? Evidence from Bangladesh. South Asian Journal of Management, 28(1): 59–77.

Díaz, M. 2012. Inmovilizado: El punto de partida de la liquidez. Revista Universo Contábil, 8(2), 134–145.

Estrada, S. 2019. Gestión municipal factor determinante en el desarrollo de la Municipalidad Provincial de Cotabambas: 2013-2016. Tesis Maestría, Facultad de Econimía. Univerisdad Nacional de San Antonio de Abab del Cusco.

García, I. 2015. Evolución de la teoría sobre el análisis y gestión de la liquidez empresarial. Revista Cofin Habana, (1), 66–80.

León, N. 2020. Control interno en la gestión de tesorería en el Hospital de Huaycán Ate - 2020. Tesis Mestria. Facultad de Gestion de Política Pública. Universidad César Vallejo.

Lozano, I. y Julio, J. 2016. Descentralización fiscal y crecimiento económico en Colombia: evidencia de datos de panel a nivel regional. Revista CEPAL, N°119. Disponible en http://hdl.handle.net/11362/40403

Mendoza, W. ; García, T. ; Delgado, M.; Barreiro, I. 2018. El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Revista Cientifica El Dominio de Las Ciencias, 4(4), 206.

Ndegwa, R.; Mungai, J. 2019. INFLUENCE OF INTERNAL CONTROL SYSTEM ON FINANCIAL MANAGEMENT IN MINISTRY OF FINANCE, KENYA. International Academic Journal of Economics and Finance |, 3(3), 266–278.

Rivera, A.; Yaranga, I. 2020. El control interno y su incidencia en la gestión administrativa del área de tesorería de la municipalidad provincial de Oxapampa, año 2019 [Tesis de licenciatura]. In Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Romero, Y. 2019. Control Interno y su Influencia en la Prevención de Riesgos de Tesorería de Electrosur S.A. 2018 [Tesis de licenciatura]. In Universidad Privada de Tacna. Universidad Privada de Tacna.

Tuchia, I. y Malca,P. 2018. Evaluación del control interno para determinar la eficiencia de la gestión operativa de la Unidad de Tesorería y su impacto en la liquidez de la Municipalidad de Santa Cruz, 2016 - 2017. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Descargas

Publicado

2022-03-26

Cómo citar

Osorio Pascacio, P. S. (2022). Componentes del control interno como instrumento de medición y su influencia con la eficiencia y eficacia del área de tesorería de la Municipalidad Provincial del Santa, 2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 103-120. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4340

Número

Sección

Artículos Originales