Labor tutorial docente y su relación con el proceso formativo de los es-tudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martín

Autores/as

  • Carmela Elisa Salvador Rosado Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Av. Circunvalación Cumbaza II s/n –Ciudad Universitaria, Tarapoto, Perú.
  • Jeanette González Castro Escuela de Posgrado, Doctorado en Planificación y Gestión, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n –Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Labor tutorial, Proceso formativo, docente tutor, estudiante tutorado

Resumen

Esta investigación de tipo aplicada, con diseño no experimental, transeccional, descriptivo-correlacional y método deductivo-analítico-sintético, tuvo como propósito analizar la relación entre la labor tutorial docente y el proceso formativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martín; para lo cual se aplicaron dos cuestionarios de opinión y dos de opción múltiple, válidos y confiables, a una muestra estratificada de 223 estudiantes de los 20 programas de estudios del X ciclo; en la percepción estudiantil se encontró una la labor tutorial docente regular; el nivel más frecuente de labor tutorial docente fue alta 47,1%, así como en la dimensión personal, 46,2% y profesional 45,8%, en tanto que fue media en la dimensión académica, 47,5%; el nivel más frecuente de proceso formativo fue regular, 48,9%, así como en las dimensiones de ingreso, 48,4%, permanencia, 46,2% y finalización, 44,8%; existe relación altamente significativa entre labor tutorial docente y el proceso formativo de los estudiantes (p-valor<0.01), así como, entre las dimensiones académica, personal y profesional con el proceso formativo (p-valor<0.01); asimismo la propuesta del Modelo de Gestión Tutorial de Calidad se fundamenta en la teoría filosófica del humanismo, con enfoque socioformativo, sociocultural y la filosofía de la administración propuesto por Deming.

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Publicado

2022-03-26

Cómo citar

Salvador Rosado, C. E., & González Castro, J. (2022). Labor tutorial docente y su relación con el proceso formativo de los es-tudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Martín. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 59-70. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4337

Número

Sección

Artículos Originales