Sistema de indicadores de calidad para evaluar los programas de posgrado virtuales en el Perú, 2020

Autores/as

  • Enrique Manuel Durand Bazán Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria

Palabras clave:

Posgrado, Indicadores, Calidad, Educación Virtual

Resumen

La rápida evolución del e-learning o educación virtual hace necesario que los modelos para evaluar su calidad evolucionen de la misma manera, por lo que la investigación en este campo debe de ser constante.  Hay un número creciente de universidades que ofrecen programas de educación virtuales incluso existen experiencias en el mundo de Universidades totalmente virtuales. Sobre este punto se han desarrollado algunas investigaciones que muestran los diferentes modelos de evaluación de la calidad tanto de educación virtual como principalmente de educación presencial, pero ninguna aplicada a la realidad peruana y a programas de posgrado específicamente.  La presente investigación cualitativa desarrolla un sistema de indicadores de calidad a partir de comparar veintiún (21) modelos de calidad que existen en diferentes regiones: Latinoamérica, Europa, África, Usa, y que se han sido propuestos o actualizados en los últimos 15 años, la mayoría de ellos entre el 2008 y 2011.  Dicha propuesta ha sido validada mediante encuestas a expertos de programas virtuales. Como conclusión se puede indicar que se han identificado quince (15) dimensiones o factores y cincuenta y seis (56) indicadores de calidad que mejor permiten evaluar los programas de posgrado en modalidad virtual en el Perú.

Citas

Bonilla, K. 2010. Acercamiento a un modelo de servicio para E-learning. Disponible en: https://vimeo.com/38501240

De Miguel, M.; Mora, J.; Rodriguez, S. 2001. La evaluación de las Instituciones Universitarias. EditorialCon-sejo de Universidades. Madrid, España. 317-339.

Donatien, K. 2016. Indicadores para evaluar la calidad de los cursos virtuales para la formación postgradu-ada en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Libro de Ponencias Congreso Virtual Educa.

Ehlers, U. 2012. Quality Assurance Policies and Guidelines in European Distance and e-Learning. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/260423373_Quality_assurance_policies_ and_guidelines_in_European_distance_and_e-learning/stats

Figueroa, J., Mirando, R., Alva, I., Miller, D.2021. Retos De La Educación Universitaria Virtual En Lima: Análisis Cualitativo En Contexto De La Covid-19. Revista Veritas Et Scientia. Vol. 10. 1:53-69

Gros, B. 2018. La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Edu-cación a Distancia, Vol. 21. 2: 69-82.

Khalil, A. 2013. Construcción de un modelo de evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria desde el punto de vista de los alumnos. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdova.

Korniejczuk, V. 2003. La Acreditación de la Educación Superior Presencial y a Distancia en Estados Unidos y México. Tesis de Maestria, Unidad de Posgrado en Educación, Universidad de Montemorelos.

Menacho, I.; Cavero, H.; Orihuela, M.; Flores, G. 2020. Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. Revista Propósitos y Repre-sentaciones. Vol. 9, N° 1,

Orozco, L. 2014. Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Siste-ma de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara - México y propuesta complementaria. Tesis doctoral, Departamento de Pedagogía y Psicología, Universidad de Lleida.

Pérez, C.; Martínez, F.; Alacía, E.; Llanos, D.; López, I.; Martín, S.; Martínez, B.; Patiño, R.; Quintano, C.; Portillo de la Fuente, A.; Sánchez, M.; Terrero, A. 2010. Estándares de Calidad en la Enseñanza Superior. XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación del 6 a 9 de julio de 2010. Universidad de Cantabria Santander, España.

Perurena, L.; López, S. 2011. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Educación Superior 2:148-149.

Rama, C.; Dominguez, J. 2012. Aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Editorial Universidad Los Ángeles de Chimbote. Chimbote, Perú. 385 pp.

Scheneckenberg, D. 2014. El e-learning transforma la educación superior. Revista Educar. 33: 143-156

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). 2015. El Modelo de Li-cenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Primera Edición. Lima, Perú.

Tío, L.; Estrada, V.; González, W.; Rodríguez, R. 2016. Instrumento y herramienta informática para guiar, controlar y evaluar las interacciones de los estudiantes en foros virtuales. Revista Educación Médica Su-perior, 25: 59–96.

Villa, M. 2013. Estrategias andragógicas en los docentes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Uni-versidad de Guayaquil para mejorar la calidad de aprendizaje a los estudiantes. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2022-03-18

Cómo citar

Durand Bazán, E. M. (2022). Sistema de indicadores de calidad para evaluar los programas de posgrado virtuales en el Perú, 2020. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 11-20. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4324

Número

Sección

Artículos Originales