Partículas constructoras del universo: una comparación de las predicciones del Modelo Estándar y Modelo 3-3-1

Autores/as

  • Carlos Morgan Universidad Nacional de Trujillo
  • Antonio Rivasplata Universidad Nacional de Trujillo
  • Pablo Aguilar Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

RESUMEN
En el presente ensayo se examina las principales características de las partículas elementales de las que está hecho el universo, dentro del contexto del llamado Modelo Estándar (ME) y dentro de una de sus extensiones, el Modelo 3-3-1. Se aplica el mecanismo de Higgs de como las partículas elementales adquieren su masa. El ensayo se focaliza en el sector de calibre y sector de Higgs de partículas por ser los sectores más extendidos del Modelo 3-3-1. Se hace una comparación entre el ME y Modelo 3-3-1 en lo que concierne al contenido de partículas que predice cada marco de referencia mediante los cuales intentamos comprender las propiedades más fundamentales del universo. Se obtuvieron las masas de calibre y escalar de las partículas del ME y del Modelo 3-3-1 mediante la ruptura espontánea de la simetría, considerando un nuevo potencial de Higgs que amplia el doblete de partículas del ME a tres tripletas, proporcionando así, masa a los bosones del sector de calibre y de Higgs. El Modelo 3-3-1 es una prometedora alternativa que produce partículas exóticas además de las partículas del ME.
Palabras clave: partículas elementales, Modelo estándar, Modelo 3-3-1, mecanismo de Higgs, rotura de simetría.

Biografía del autor/a

Carlos Morgan, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de CC. FF. y MM

Antonio Rivasplata, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de CC. FF. y MM

Pablo Aguilar, Universidad Nacional de Trujillo

Facultad de CC. FF. y MM

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Publicado

2013-12-23

Cómo citar

Morgan, C., Rivasplata, A., & Aguilar, P. (2013). Partículas constructoras del universo: una comparación de las predicciones del Modelo Estándar y Modelo 3-3-1. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(4), 121-134. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/432

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