El Marketing y la Competitividad de las PYMES turísticas del Distrito de Trujillo, Perú
Resumen
RESUMENLa presente investigación tuvo como propósito principal determinar el nivel de adopción del marketing por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) turísticas de alojamiento, alimentación y agencias de Viajes de Trujillo, Perú, puesto de manifiesto por la orientación al mercado (OM) y la competitividad representada por los resultados empresariales (RE). La recolección de datos se realizó a través de encuestas aplicadas a propietarios y/o responsables de 147 PYMES. La encuesta para medir la OM fue elaborada en base al instrumento de Narver y Slater (1990) quiénes definen la OM a partir de las dimensiones: a) orientación al cliente, b) orientación a la competencia y c) coordinación interfuncional. Se elaboró una propuesta de marketing considerando la investigación de mercados, la diferenciación y posicionamiento. Se encontró que: i) existe una relación positiva, moderada y altamente significativa entre la OM y los RE de las PYMES tomadas en conjunto, ii) para las PYMES turísticas de alimentación, la relación entre la OM y los RE fue positiva, alta y muy significativa; para las agencias de viajes fue positiva, moderada y significativa; las PYMES de alojamiento se relacionaron moderada y significativamente sólo con el resultado referido a la reputación e imagen de la empresa, iii) la OM es una fuente de ventaja competitiva sostenible, que orienta los comportamientos de la empresa hacia la creación y entrega de un valor superior a los clientes y genera rendimientos superiores frente a sus competidores.
Palabras clave: pequeña y mediana empresa, marketing del turismo, orientación al mercado, competitividad, resultados empresariales.
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