Audiencia especial para el control del uso de la liquidación de las pensiones alimenticias devengadas en el proceso civil

Autores/as

  • Paula Rosa Vargas Lozada Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n-Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

audiencia especial, control del uso, liquidación pensiones alimenticias devengadas, proceso civil

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo establecer un mecanismo que permita el control en el gasto de las pensiones alimenticias devengadas para garantizar el derecho de alimentos que tienen los niños adolescentes de nuestro país. Se utilizó el método inductivo, pues la presente investigación tiene como finalidad llegar a determinar una solución en beneficio de los menores; el método analítico, por el cual se analizó la normatividad de nuestro ordenamiento jurídico y del derecho comparado. Con el trabajo analizado, se pudo determinar que no existen parámetros para el control del uso de las pensiones alimenticias devengadas; lo que hace que se vulnere los derechos de los niños y adolescentes como tener derecho a una vida digna. No existe en nuestro país una norma que constituya una importante herramienta mediante el cual se controle el efectivo y eficaz uso de la liquidación de las pensiones alimenticias en el proceso civil. En el derecho comparado como es el caso de los países de Ecuador y Uruguay existe una normativa que el alimentante exija a la madre o al representante legal de un menor a rendir cuentas del uso de la pensión alimenticia.

Citas

Acevedo, E.2021. Incumplimiento de obligacion alimentaria por principio de oportunidad y vulneracion del derecho del niño, caso en una provincia del Perú. Revista Veritas Et Ciencia. 10(1):54-68. DOI: htpp://doi.org/10.47796/ves.v10i1.460

Chaparro, P.2015. Reflexiones en torno a la pensión de alimentos: La irretroactividad de la modificación de una pensión de alimentos. Comentario a la STS NUM. 162/2014. Revista Bolivariana de Derecho. 19:546-561.

Código de los niños y adolescentes. Ley N° 27337, 07 de agosto de 2000 (Perú)

Código Civil. Decreto Legislativo N° 295, 14 de noviembre de 1984 (Perú).

Córdova, C. 2014. La mala utilización del dinero de las pensiones alimenticias por parte de la madre y su incidencia en la protección y desarrollo integral del niño, niña y adolescente” periodo lectivo 2012-2013. Tesis Maestría, Facultad Derecho, Universidad de Loja-Ecuador.

García, L. 2015. La pensión alimenticia mínima: el interés superior del niño, el derecho a la vida digna del alimentante y la ponderación. Tesis Maestría, Facultad de Jurisprudencia, Universidad Regional Autónoma de los Andes-Guayaquil-Ecuador.

Punina, G. 2015. El pago de la pensión alimenticia y el interés superior del alimentado. Tesis Maestría, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Ambato-Ecuador.

Sotomayor, D. 2013. Incorporación de la rendición de cuentas en materia de alimentos, el código de la niñez y adolescencia ecuatoriano. Tesis Maestría, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Central del Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Vargas Lozada, P. R. (2021). Audiencia especial para el control del uso de la liquidación de las pensiones alimenticias devengadas en el proceso civil. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(4), 237-240. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4085

Número

Sección

Artículos Originales