Criminal Compliance en las Empresas Constructoras para prevenir ac-tos de Lavado de Activos

Autores/as

  • Jose Luis Osorio Sanchez Programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Criminal Compliance, Empresa Constructora, Lavado de activos, Gestión de Riesgos, Sistema Autorregulativo

Resumen

El propósito de la investigación, fue demostrar que el Criminal Compliance en las empresas constructoras, tiene como sustento filosófico, la vigencia de la norma y control social, así como el sustento socio-jurídico, se justifica en la confianza del sistema autorregulativo de las empresas, para lograr la exoneración de responsabilidad penal. Para lograr los objetivos, se inició con la observación de casos tipo (casación en materia penal), luego se contrastó con la regulación vigente, y en la discusión se utilizó la interpretación brindada por la doctrina especializada de reciente data. El planteamiento del problema, se formuló de la manera siguiente: ¿Cuál es el sustento filosófico, socio-jurídico del Criminal Compliance en las empresas constructoras, como modelo autorregulativo de prevención de actos de lavado de activos en el Perú? Por último, el aporte de la presente investigación, consistió en dar sustento teórico y práctico del criminal compliance, en tanto que, de ello depende su afirmación como sistema autorregulativo, capaz de prevenir riesgos de actos de lavado de activos, dentro de la organización empresarial.

Citas

Abad, G. 2018. El criminal compliance: la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el cumplimiento normativo. Revista Advocatus 37: 111-120.

Caro, D. 2019. La responsabilidad de las personas jurídicas en el Perú y los criminal compliance programs como atenuantes y eximentes de la responsabilidad de la persona jurídica. Editorial Tirant lo Blanch. Barcelona, España. 1259-1310 pp.

Cueva, W. 2020. Compliance y criminal compliance. Revista Jurídica Científica SSIAS 13(2): 1-8.

Feijoo, J. 2016. El delito corporativo en el código penal español. Cumplimiento normativo y fundamento de la responsabilidad penal de las empresas. 2da Edición. Editorial Civitas. Madrid, España. 147 pp.

García, P. 2017. Criminal compliance: en especial compliance anticorrupción y lavado de activos. Instituto Pacífico. Lima, Perú. 253 pp.

Hurtado, J. 2015. Compendio de derecho penal económico: Parte general. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. 346 pp.

Lascuraín, J. 2015. La delegación como mecanismo de prevención y de generación de deberes penales. Edi-torial Tirant lo Blanch. Barcelona, España. 166-185 pp.

Neira, A. 2016. La efectividad de los criminal compliance programs como objeto de prueba en el proceso penal. Revista Política Criminal 11(22): 467-520.

Remacha, M. 2016. Compliance, ética y RSC. Revista la Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo 31: 5-21.

Riega, Y; Huamani, H. 2019. Importancia del criminal compliance en la micro y pequeña empresa en el Perú. Revista Lex 17(24): 181-196

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Osorio Sanchez, J. L. (2021). Criminal Compliance en las Empresas Constructoras para prevenir ac-tos de Lavado de Activos. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(4), 219-226. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4083

Número

Sección

Artículos Originales