Demanda Social del Mercado y Preferencias por carreras de ciencias económicas y universidades que las ofertan. Región La Libertad, 2016
Palabras clave:
Demanda social, preferencia, Administración, Contabilidad y Finanzas, EconomíaResumen
La presente investigación, desarrollada por la Universidad Nacional de Trujillo, en la Región La Libertad, contiene resultados y conclusiones de la demanda social de las carreras de Ciencias Económicas: Administración, Economía y Contabilidad y Finanzas. Tiene como objetivo conocer las preferencias de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria al momento de elegir una carrera universitaria, así como la preferencia por la universidad para realizar los estudios. El método aplicado fue descriptivo, de diseño transversal, tipo encuesta, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes de 4º y 5º grados de educación secundaria. El número de alumnos en la muestra para las I.E. seleccionadas, fue de 3438 y para los padres de familia, de 671. El resultado obtenido ubica en primer lugar de las preferencias a la Universidad Nacional de Trujillo, siendo la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, la más preferida, seguida de Contabilidad y Finanzas en el noveno lugar y Economía en el décimo séptimo lugar, entre 45 carreras, Se concluye que en la Región La Libertad, existe una alta preferencia para la Universidad Nacional de Trujillo y sus carreras de Ciencias Económicas.
Citas
Araya, S. 2019. Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta en Chile. En Revista de Investigación Educativa n. 29. ISSN 18705308. Instituto de Investigaciones en educación. Universidad Veracruzana. Chile.
Becerra, y La Serna, 2010. Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad. En repositorio institucional UP. Documentos CIUP [186]. Disponible en http://hdl.handle.net/11354/358
Bravo, G.; Vergara, M. 2018. Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Virtual Psico espacios de la institución universitaria de Envigado. 2(20): 35-48.
Cabral, G. 2019. El profesional en Ciencias Económicas y la resolución de conflictos. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas - UNNE, Argentina. 22(1):115-118. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.2213952
Camarena, B. ; Velarde, D. 2009. Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué?, Revista Estudios Sociales (17) n.especial: 105-125.
CEPAL, 2020. Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Editorial CEPAL. Santiago, Chile,116 pp.
Chu, R.; Neciosup, J.; Mostacero, J.; Gómez, P.; Risco, C.; Torres, W.; Felipe, T.; Zavaleta, S.; Neciosup, A. 2017. Motivaciones que tuvo el egresado universitario en la elección de la universidad y la carrera según género. La Libertad, 2014. Libro de Resúmenes: VIII Encuentro Científico Internacional del Norte- Verano, pp. 74.
Contreras, Y.; Rivero, S. 2020. La formación de los profesionales de las ciencias económicas en la sociedad del conocimiento”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). Disponble en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/profesionales-ciencias-economicas.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002profesionales-ciencias-economicas
Consejo Asesor Permanente (CAP) UNCUYO. 2010. Demanda social a la Universidad: percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza. Serie: Estudios n. 69. 1ra Edición. Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. 240 pp.
López, L.; Parra, M.; Rubio, G. 2019. Caracterización multidimensional de la mujer emprendedora: caso empírico en los municipios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Militar Nueva Granada 28(1): 9-26. https://doi.org/10.18359/rfce.4012
Mejía, K. 2016. La Investigación en las Carreras de Ciencias Económicas y empresariales. En Revista Comunidades y Colecciones. Repositorio Universidad Ricardo Palma. 132. Lima, Perú. Disponible en http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/679
Mostacero, J.; Chu, R.; Neciosup, J.; Zavaleta, S.; Felipe, T. 2019. Estudio social de demanda de estudios universitarios en padres de familia. Región La Libertad, 2017. Libro de Resúmenes: X Encuentro Científico Internacional del Norte- Tumbes -Verano, pp. 228.
Neciosup, J. ; Chu, R. ; Fernández, V. ; Reaño, W.; Reyna, R.; Díaz, J.; Gonzales, C.; García, E. 2017. Perfil del primer empleo del egresado universitario en las regiones de La Libertad y Ancash, 2014. Libro de Resúmenes: VIII Encuentro Científico Internacional del Norte- Verano, pp. 86
Paz, J.; Lopez, K.; Romero, L. 2017. Preferencias de Universidad y Carreras con mayor demanda en la Región San Martían 2017-2019. Revista de Investigación y Apuntes Universitarios, v.7 , n. 1 (Enero-Junio). Escuela Profesional de Marketing y Negocios Internacionales, Universidad Peruana Unión. Perú.
Piñero, S. 2015. Factores asociados a la selección de carrera: Una aproximación desde la teoría de la acción racional. Revista de Investigación Educativa, 20, pp. 72-99. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283133746004.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado