Autoestima y eneatipos de personalidad del docente de primaria, en tiempos de COVID-19
Palabras clave:
Autoestima, eneatipo, triada, docenteResumen
La investigación tiene como propósito determinar la autoestima y eneatipos de personalidad que tiene el docente de primaria, en tiempos de COVID 19 para su fortalecimiento; el diseño utilizado fue descriptivo simple; la muestra de estudio fueron 42 docentes de primaria de las instituciones educativas de Coronel Portillo - Ucayali y los Diamantes de Huanchaco- Trujillo; se aplicó el test de Arzola y Collarte para medir la autoestima y el test para medir los eneatipos. Los resultados indican que el 85,7% presentan autoestima baja; en los eneatipos de personalidad, el tipo 7 (Optimista-gula), se identificó a 13 docentes que corresponde al 30,95%, y el tipo 3 (Eficaz-vanidad), se identificó a 7 docentes que representa al 16,67%; la triada instintiva y mental representan al 26,19% y la emocional al 45,24%. Conclusiones, los docentes presentan baja autoestima; los eneatipos con, más cantidad de docentes son el 7 y 3, los tipos 1, 2, 4, 5, 8 y 9 se identifican menor proporción; la triada que más se manifiesta es emocional.
Citas
Bennett, J. 1999. Estudio del Eneagrama. Editorial Sirio. Argentina. 45 pp.
Blanco, M.; Soto, O. y Solórzano, O. (2016). Nivel de Autoestima y Actitudes hacia las matemáticas en alumnos del primer año de la carrera profesional de educación primaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2014, Revista Investigación Valdizana, 10(4): pp. 186-189.
Castallares, H. 1994. Observación Dirigida y Práctica Profesional Docente. Editorial Travex, Huancayo- Perú. 52 pp.
Chilca, M. 2017. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Re-vista de Psicología Educativa, 5(1): 71-127. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Cklausbend, V. 2000. El Secreto del Eneagrama. Editorial Edad. España. 26 pp.
Gutiérrez, A. (2014), Autoestima en docentes de educación secundaria de la ciudad de Huancayo, Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.
Johnson, M.; Cuesta, L.; Tumas, N. 2020. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina, Revista Ciênc. saúde coletiva, 25(1), pp. 2447-2456, doi: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
López, R.; Serrat, A. 2009. Eneagrama para docentes, una fuente de conocimiento para mejorar la práctica. 1ª edición. Editorial GRAÓ. Barcelona. 21-85 pp.
Maite, L. 1993. El Eneagrama. Editorial Ática. España. 12-16 pp.
Ministerio de Educación 2020. Resolución Viciministerial N° 088-2020-MINED. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf
Millar, A.; Troncoso, M. 2005. La autoestima profesional docente: un estudio comparativo entre profesores de sectores rurales y urbanos de la Provincia de Valdivia. Universidad Austral de Chile. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/ffm645a/sources/ffm645a.pdf
Miranda J.; Wilhelm O.; Martin, G.; Arancibia, M.; Osses, S. 2013. Autoestima profesional en docentes bene-ficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente, Revista Es-tudios Pedagógicos 39 (1):129-142.
Peñaherrera, M.; Cachón, J.; Ortiz, A. 2014. La autoestima profesional docente y su implicación en el aula, Revista Magister 26: 52-58.
Pineda, W. 2006. Programa Tutorial, basado en la Técnica del Eneagrama para mejorar el nivel de Facilita-ción de la Práctica Profesional en los alumnos del IV ciclo “A” de Educación Primaria del Instituto Supe-rior Pedagógico Público “Nuestra Señora de la Asunción” de Otuzco, Tesis de maestría, Universidad Na-cional de Trujillo, Perú.
Pineda, W. 2009. Propuesta de personalidad docente basada en la concepción del eneagrama para desarrol-lar la dimensión personal en los alumnos de los institutos superiores pedagógicos, Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo.
Pineda, W.; Dávila. J.; Calixto, E. 2017. Nivel de Autoestima del docente de Primaria del Región de Ucayali 2016, Revista de Investigación Científica 2(3): 51-56. doi: https://doi.org/10.37292/riccva.v2i03.72
Presidente de la República (11 de marzo 2020). Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19. Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Diario el Peruano, pp. 6-7. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2
Segarra, C. 2015. La autoestima del docente, Tesis de grado de Psicología, Universitat de Jaune.
Sigüenza, Quezada y Reyes 2019. Autoestima en la adolescencia media y tardía, Revista Espacios 40(15): 1-8.
Torres, Y. 2018. La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 8(16): 2-18.
Valero, V.; Huaman, L. y Garavito, E. 2021. Autoestima e identidad profesional de las profesoras de edu-cación inicial, Revista Investigación Valdizana 15(1): 24-30.
Vargas, A. C. y Vásquez, J. A. 2019. Nivel de autoestima de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Señor de Sipán –Chiclayo 2019, Revista Hacedor 3(2): 60- 72. doi: https://doi.org/10.26495/rh1932.3206
Zenteno, M. (2017), La autoestima y como mejorarlo, Revista Ventana Científica 8(13): 43-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado