La labor docente e investigador del profesor universitario en la educación superior

Autores/as

  • Judith E. Araujo-García Facultad de Ciencias de la Comunicación, Psicología y Turismo, Universidad San Martín de Porres - Chiclayo, Perú

Palabras clave:

profesor universitario, docencia, investigación

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la labor del profesor universitario como docente e investigador y para ello se realizó un estudio de revisión sistemática de la literatura. El estudio se desarrolló siguiendo los lineamientos de la Metodología de la Investigación Científica dispuesto por la Escuela de Posgrado y utilizó para tal fin los métodos inductivo, deductivo y hermenéutico con el apoyo del instrumento ficha de análisis documental. Se concluye que la investigación le ofrece a la docencia la oportunidad de descubrir nuevos temas de interés y se convierte en el soporte de la enseñanza. De este modo, el trabajo docente fundamentado en la práctica investigativa permite la formación disciplinaria y profesional de los estudiantes. De ahí la importancia que el profesor no solo domine el saber científico como objeto de la enseñanza o se apoye en teorías cognitivas de aprendizaje que permitan explicar el proceso de construcción del conocimiento, sino que, además, pueda diseñar una situación de aprendizaje articulando los problemas del contexto con saberes disciplinarios y, de esta manera, el futuro profesional podrá desenvolverse idóneamente en una sociedad pluricultural y globalizada.

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Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Araujo-García, J. E. (2021). La labor docente e investigador del profesor universitario en la educación superior. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(2), 129-135. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3570

Número

Sección

Artículos Originales