Eficiencia de uniformidad del riego por exudación en producción de Ca-psicum chinense Jacq. y su repercusión económica

Autores/as

  • Marco Antonio Martínez Cuestas Doctorando en Investigación para el Desarrollo Social, Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad Universitaria Zona 12. Guatemala C.A. Código postal 01012.
  • Nicolás González Cortés División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Carretera Tenosique-Estapilla Km. 1 Tenosique, Tabasco, México. C.P.86901.
  • Ana Laura Luna Jiménez División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Carretera Tenosique-Estapilla Km. 1 Tenosique, Tabasco, México. C.P.86901

Palabras clave:

lámina de humedad, rentabilidad, caudal, presión

Resumen

En la búsqueda de sistemas de riego agrícola que incrementen la eficiencia en el uso del agua, fue necesario evaluar la uniformidad y rentabilidad del sistema de riego por exudación en la producción de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.). Se realizó un análisis de varianza de bloques completos al azar, con dos tratamentos (exudación y goteo) con cuatro repeticiones. El riego por exudación presentó mayor eficiencia de aplicación con una lámina de humedad aprovechable (LHA) de 0,395 cm diarios, mientras que el sistema por goteo mostró una LHA de 0,470 cm. El riego por exudación de igual manera presentó mayor coeficiente de uniformidad de caudal con 93% mientras que por goteo mostró un 89%, al evaluar el coeficiente de uniformidad de presión, esté fue superior en el riego por exudación con un 98% mientras que por goteo fue de un 89%. En el aspecto económico el riego por exudación generó una rentabilidad del 77,91% y por goteo el 68,68% con una mayor relación beneficio/costo el riego por exudación (3,53) que el riego por goteo (2,19). A partir de los resultados se concluye que el riego por exudación es una alternativa viable para su uso en el cultivo de chile habanero.

Citas

Aguilar, R. B. 2017. El manejo integrado del agua en la agricultura: necesidad de implementación y aspectos vinculados. Revista Científica Agroecosistemas, 5(2):40-54.

Apaza, G. L.; Blanco, C. L. 2017. Evaluación de uniformidad del sistema presurizado de riego por goteo. Revista Apthapi, Bolivia. 3(3): 740-750.

Badii, M. H.; Rodríguez, M. C.; Wong, A.; Villalpando, P. 2017. Diseños experimentales e investigación científica. Innovaciones de negocios, Portal de revistas UANL 4(8).

Benavides, B.; Edmundo, O.: Barraza, A.; Vicente, F.; Navia, E.; Fernando, J. 2017. Efecto del riego por goteo y exudación sobre el rendimiento de hortalizas en clima frío. Revista de Ciencias Agrícolas, 34(1): 108-116.

Granda, J. E.; López, C. S. 2009. Estudio de los sistemas de riego localizado por goteo y exudación, en el rendimiento del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L. var. alface stella), bajo invernadero. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).

Herrera, J.; Tejeda, V.; Riverol, L. H.; Cisneros, E.; Cun, R.; Sarmiento, O. 2020. Riego localizado mediante tuberías porosas. Revista Ingeniería Agrícola, 10(3). Disponible en: https://revistas.unah.edu.cu/index.php/IAgric/article/view/1261/2208

Martínez, P. F.; Díaz, C.; Moeller, G. 2019. Seguridad hídrica en México: diagnóstico general y desafíos principales. Revista Ingeniería del agua, 23(2): 107-121.

Merriam, J. L.; Keller, J. 1978. Farm irrigation system evaluation: A guide for management. Utah State Univ: Utah, USA.

Porras, Z. 2015. Evaluación del sistema de riego por goteo y exudación en el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en el INIA-LA MOLINA. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Disponible en: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/925.

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

Martínez Cuestas, M. A., González Cortés, N., & Luna Jiménez, A. L. (2021). Eficiencia de uniformidad del riego por exudación en producción de Ca-psicum chinense Jacq. y su repercusión económica. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(2), 117-125. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3569

Número

Sección

Artículos Originales