Influencia de la minería artesanal e informal en la calidad del recurso hídrico de Parcoy, La Libertad

Autores/as

  • Alcides Edgar Mantari Camarena Escuela de Post Grado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Wadson Pinchi Ramírez Escuela de Post Grado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

minería informal, contaminación, recursos hídricos

Resumen

El objetivo es determinar la influencia de la minería artesanal e informal en la calidad del recurso hídrico en Parcoy, La Libertad. La investigación fue descriptiva, correlacional y transversal. En las conclusiones se identificó que la minería aurífera artesanal e informal se desarrolla en un 75%. Existe contaminación de 63,3% de metales pesados (arsénico, cadmio, cobre, plomo, zinc y hierro) en las quebradas Balcones, Huinchus, Huariracra, Trancahuayco y río Parcoy. Se detectó contaminación a nivel de pH > 6, sólidos totales disueltos > 500 mg/L, oxígeno disuelto > 5 mg/L, conductividad < 1500 uS/cm y turbidez > 5 NTU. Se aplicó una encuesta a la comunidad de Parcoy y se determinó que el 29,5% están de acuerdo y el 31,8% están parcialmente de acuerdo que la actividad minera contamina los recursos hídricos. Se concluye a nivel de contrastación de hipótesis que la correlación entre la variable minería artesanal e informal y recursos hídricos fue significativa con un coeficiente de Pearson de 0,663 y el nivel de significancia de 0,00 fue menos al nivel de significancia de 0,01 por lo cual, se acepta la hipótesis planteada.

Citas

Aburto, I. 2016. Estrategia de Vida de las familias con el incremento de minería artesanal en el distrito de Parcoy provincial de Patas 2015. Tesis, Facultad Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Aguilar, G. 2017. Entre el fortalecimiento y el debilitamiento de la fiscalización ambiental en los sectores minero e hidrocarburífero: Caso OEFA. Revista Ciencia Política 8(15): 63-80.

Anto, M. 2020. Impacto de la minería y tala ilegal en el desarrollo y la Seguridad Nacional. Revista Ciencia e Investigación en Defensa CAEN 1(2): 50-60.

Ballesteros, J. 2018. La minería ilegal Como factor al derecho a la vida en la comunidad de Yarusyacan 2015. Tesis, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, UNT, Trujillo - Perú.

Briones, D. 2017. Alternativas de solución a la minería informal. Tesis Maestría, Escuela de Dirección PAD, UP, Piura - Perú.

Díaz, M.; Varona, M.; Sánchez, C.; Idrovo, J. 2020. Exposición a plomo y mercurio en poblaciones de la ribera del río Bogotá: estudio multi - método. Revista Salud Pública 21(1): 1-8.

La Rotta, A.; Torres, M. 2017. Explotación minera y sus impactos ambientales y en salud. El caso de Potosí en Bogotá. Revista Saudé Em Debate 41(112): 77-91.

Lara, J.; Furtado, A.; Altimiras, A. 2020. Minería del platino y el oro en Chocó: pobreza, riqueza natural e informalidad. Revista Economía Institucional 22(42): 241-268.

Ledesma, W. 2018. Propuesta de tratamiento del depósito de relaves de quiulacocha-pasco para su remediación ambiental, basada en experiencias exitosas en empresas mineras. Tesis Maestría, Escuela de Posgrado, UNDAC, Cerro de Pasco - Perú.

Lopera, G. 2020. La formalización minera en el Bajo Cauca antioqueño a través de las áreas de reserva especial. Una aproximación al diseño institucional desde el marco de análisis y desarrollo institucional. Revista Estudios Políticos 58: 141-166.

Pulcha, J.; Valencia, M. 2019. Evaluación de la degradación de contaminantes ecotóxicos de las aguas de residuales de la industria minera por medio de humedales artificiales. Tesis, Facultad de Ciencias e Ingeniería, PUCP, Lima - Perú.

Descargas

Publicado

2021-06-04

Cómo citar

Mantari Camarena, A. E., & Pinchi Ramírez, W. (2021). Influencia de la minería artesanal e informal en la calidad del recurso hídrico de Parcoy, La Libertad. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(2), 11-27. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3556

Número

Sección

Artículos Originales