Propuesta didáctica para desarrollar la cultura medio ambiental de estudiantes de colegio piloto de Chachapoyas, Perú
Palabras clave:
cultura ambiental, plantas medicinales de Chachapoyas, educación ambiental, manejo de desechos.Resumen
El presente trabajo tuvo como propósitos, desarrollar una propuesta didáctica de educación ambiental para los estudiantes de un colegio piloto de la ciudad de Chachapoyas, Perú, aprovechar el huerto escolar para el cultivo de plantas medicinales y fomentar una conciencia de cuidado del medio ambiente. Se realizó un diagnóstico sobre educación ambiental a través de la aplicación de un pre test (con escala de valoración: bajo, medio y alto) a 86 estudiantes. Se elaboró la propuesta didáctica de educación ambiental partiendo del diagnóstico y comprendió un conjunto de 12 actividades tales como: aprendizaje de la educación medioambiental, cultivo, diferenciación de la vegetación herbaria, arbustiva y arbórea de la localidad de Chachapoyas, elaboración de inventarios de plantas, sus períodos vegetativos, cultivo y consumo de estas plantas medicinales, elaboración y uso de tachos recolectores de basura. La propuesta fue aplicada a los 86 estudiantes utilizándose como escenario didáctico el huerto escolar para el cultivo y uso de plantas medicinales. Los resultados de la aplicación del post test reveló que: 1) el 60% de estudiantes mujeres alcanzaron un nivel alto de cultura ambiental en el manejo de la basura, frente a un 48% de los varones que se ubican en ese nivel, pero en el conocimiento y uso de las plantas medicinales las mujeres y varones prácticamente no evidenciaron diferencias, 2) la aplicación de la propuesta didáctica mejoró considerablemente la cultura ambiental de los estudiantes en el manejo de la basura y conocimiento y uso de plantas medicinales demostrando ser una buena alternativa para desarrollar la cultura ambiental de estudiantes de educación básica regular.Citas
AGUILAR, M. 2006. Manual de conflictos sociales y agua dulce en el Perú. Editorial UNMSM. Lima, Perú.
ALEGRE, M. 2001. Construyendo la cultura ambiental. Ciudad de México. Trillas.
ARMAS, C. 2004. Tecnología ambiental – En nuestro hogar la nave sideral Tierra. Editorial CONCYTEC. Lima, Perú.
CARRIZOLA, J. 2003. Hacia un equilibrio ecológico. Chile: Naciones Unidas.
COBETA, D. 1997. Una educación integral. Editorial Milenio. Lima, Perú.
Consejo Nacional del Ambiente – CONAM e Instituto Peruano de Administración de Empresas – IPAE (1996). Revista informativa. 34.
CHAMBERLAIS, J. 2011. “Proyecto de educación ambiental de ONG inglesa Neotropical Primate Conservation”. Bongará, Amazonas, Perú.
CHÁVEZ, D. (002. Educación ambiental para un desarrollo sostenible. Lima, Perú.
DOMÍNGUEZ, J. 2009. Plantas medicinales y su utilidad. Ciudad de México: Trillas.
GALEANO, E. 1995. El mundo al revés, patas arriba. Editorial Kapeluz. Ciudad de México.
GALLEGOS, del T. 1997. La aptitud agrícola de los suelos: pedología aplicada a las actividades agropecuarias. México D.F: Editorial Trillas.
GONZALES, L. 1998. La salud pública y el futuro del estado del bienestar. Informe SESPAS. Andalucía. Narcea.
GOULD, S. 1994. Educación ambiental: de la acción a la investigación. Londres.
HERNÁNDEZ, S., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. 2006. Metodología de la Investigación. Ciudad de México. 4ta. Edición. Editorial Mc. Graw Hill.
HIDALGO, N. 1998. Fortalecimiento de capacidades ambientales. Ciudad de México: Trillas.
HOFFMAN, H. 2010. Vida urbana y vida rural. Estudio realizado en la Universidad de Duisburgo-Essen. Alemania.
KILPATRICK, W. H. 1974. El método de proyectos: propuesta creativa. Georgia
LOMBORG, R. 2001. En la ruta de la huella ecológica. Barcelona, España: alfaomega.
MARIA, J. 1995. Cómo elaborar un proyecto. Editorial Lumen. Buenos Aires, Argentina.
MINEDU. 2005: 15. Propuesta pedagógica de formación ética. Lima, Perú.
PEÑALOZA, W. 2004. Los propósitos de la Educación. Fondo Editorial San Marcos. Lima. Perú.
PETROBAS. 2005. Código de ética de petrobas (http://www.petrobas.com; consultado el 10 de diciembre de 2011)
PIAGET, J. 1985. Concepciones psicológicas del desarrollo. Editorial Trillas, Ciudad de México.
REES, W., WACKERNAGEL, J. (1994). La biodiversidad en nuestro planeta. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
ROSELLÓ, T. 2005. Revista Futuros–Cultura ambiental, vol. III(http://www.revistafuturos.info/futuros12/cultura; consultado el 12 de noviembre de 2010).
SÁNCHEZ, R., SÁNCHEZ, R. (2009). Medicina Tradicional Andina: planteamientos y aproximaciones. Cuzco, Perú: CBS.
TORREJÓN, M. 2011. Validación de instrumento de educación ambiental. Chachapoyas, Perú.
TUNING. (2004). Reflexoes e perspectivas do ensino superior na america latina – relatorio final – América Latina. Universidad de Deusto. Brasil.
UNESCO. 1990. La educación ambiental. Artículo informativo. Santiago de Chile.
VALLEJOS, R. 1997. Toxicología ambiental. Colombia: 1ra. Edición. Fondo Nacional Universitario.
VYGOTSKY, L. S. 1985. Desarrollo del lenguaje. Fondo Editorial San Marcos. Lima, Perú.
WELLS, M. 1950. Un programa desarrollado en proyectos. Buenos Aires. Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado