Estrategia metodológica para desarrollar habilidades y actitudes en docentes en la formulación de proyectos de innovación educativa
Palabras clave:
método científico, proyectos de innovación educativa, entrenamiento de docentes, innovación en educación secundaria.Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue elaborar una estrategia metodológica, basada en la investigación científica para desarrollar habilidades y actitudes innovadoras en los docentes de la Institución Educativa “San Juan” de Trujillo, Perú, a través de la formulación de proyectos de innovación educativa. Para evaluar las habilidades y actitudes de los docentes se elaboró y aplicó tres instrumentos: 1) un cuestionario de habilidades (identificación de problemas, capacidad reflexiva, análisis, síntesis, creatividad y trabajo en equipo), 2) una escala de actitudes para valorar, el compromiso de actuar como agente de cambio, tolerancia, proactividad y responsabilidad, 3)ficha de monitoreo y seguimiento en los talleres sobre formulación de proyectos de innovación educativa. Se elaboró la propuesta de estrategia metodológica basada en el método científico y se aplicó a través de talleres. La estrategia metodológica permitió desarrollar habilidades y actitudes favorables en los docentes logrando capacidades y disposiciones significativas para formular proyectos de innovación educativa en sus áreas de trabajo. El 55% de docentes mejoraron sus habilidades y todos fortalecieron sus conocimientos referentes a la formulación de proyectos. El 85% de docentes mejoraron sus actitudes frente a formulación de proyectos de innovación educativa.Citas
ADAM, F. 1987. Andragogía y Docencia Universitaria. Editorial Andragogic de la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA). Caracas, Venezuela.
ALVARADO, O. 1999. Gestión Educativa-Enfoques y procesos¨. Fondo de desarrollo editorial Universidad de Lima. 1ra.edic.Pág 155-157.
ANDER EGG, E. 1996. “La Planificación educativa”, Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.
ARIAS, W. 2007. “La innovación, una estrategia para darle calidad a la educación”. FONDEP- Boletín de la Red de Escuelas, Nº 6, pág 4-6.
AYER, A. J. 1977. El positivismo lógico. Fondo de Cultura Económica de España.
CALERO, M. 1996. “Constructivismo”. Editorial San Marcos. Perú
CARBONELL, J. 2002. El profesorado y la Innovación Educativa. Innovando .Año I. Número 1. Pág.2-9.
CHAVEZ, P. (2008). Historia de las doctrinas filosóficas. Cuarta Ed. Pearson. México.
KUHN, T. 1996. ¿Qué son las revoluciones científicas? Ed. Paidós. I.C.E. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. (Versión española de José Romo Feito).
MEJIA, E. 2005. “Metodología de Investigación Científica”. Editorial Centro de producciones UNMSM.1era Edición. Pág. 6.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044. 2003. Lima, Perú.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2005. “El Monitoreo y la evaluación para fortalecer los procesos innovadores”. Ministerio de Educación. 1ra.edic. Pág.9-12.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2006.”Guía para la Elaboración de Proyectos de Innovación en Gestión de Centros Educativos”. Ministerio de Educación. 1ra.edic. Pág.3-5.
POPPER, K. 1991. Conjeturas y refutaciones. Paidos básica. 1ra ed. 3ra reimpresión. Barcelona.
RIMARI, W. 2000. La Innovación Educativa, instrumento de desarrollo (http://www.fondep.gob.pe/boletin/Innovacion.pdf; consultado el 7/03/2011).
RISCO, E. 2008. ”Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción-Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica”. 1era. Edic. SIGRAF Pág.16.
SILBERMAN, M. 1998. “Aprendizaje Activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia”. Troquel S.A. 1era edición. Pág. 45.
WOODS, P. 1987. La Escuela por Dentro: La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
ZUBIRIA, H. 2004. “El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XIX” P y V editores. 1era. edición Pág. 16
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado