Las categorías epistemológicas en la interpretación de la realidad socio-cultural
Palabras clave:
categorías epistemológicas, conocimiento científico, realidad socio-culturalResumen
La investigación explica que así cómo hay inventos físicos o tangibles, como el telescopio, el microscopio, el transistor, los microchips y otros que han revolucionado los conocimientos y las formas de vida del ser humano, de la sociedad, y de la naturaleza en diferentes épocas, también hay inventos mentales o intelectuales como son las categorías epistemológicas o formas conceptuales relacionadas directamente con el conocimiento científico que de igual manera contribuyen a generar grandes cambios en la interpretación de la realidad sociocultural de todos los tiempos, por ejemplo: materia y conciencia, esencia y fenómeno, cultura, identidad cultural, formación económico-social, informalidad, globalización. Utilizamos los métodos inductivo y deductivo para procesar información obtenida mediante lecturas, observación de aspectos de nuestra realidad y la entrevista a investigadores de nuestro medio que han generado importantes categorías epistemológicas. El trabajo concluye que se han generado importantes categorías epistemológicas, que se siguen inventando, pero que aún existen hechos y situaciones socio culturales a las cuales les faltan categorías para una mejor interpretación.
Citas
Aguilar, P. 2012. Filosofía de la ciencia. Curso Programa doctoral, Escuela de Posgrado. Universidad Nacional de Trujillo. S.e. 4 p.
Baltodano, V. 2010. Filosofía de las ciencias: para la creación de conocimientos. Editorial San Marcos E.I.R.L, Lima. 34 pp.
Baños, C. 2014. La antropología social de E.E. Evans-Pritchard desde un prisma filosófico. Pentalfa Edi-ciones. España. 101 p.
Barros, C.; Turpo, O. 2017. La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Espacios. 38: 3 p.
Becerra, J. 2008. Metodología de la investigacion social. Ediciones. Gami SAC. Trujillo. 18-19 pp.
Brosnilaw, M. 1984. Una teoría científica de la cultura. Editorial Sarpe. Madrid. 60-61 pp.
Culquichicón, F. 2019. https://www.facebook.com/Familia-culquichicon-519630805105461/ Facebook. 9 de marzo 2019
Gutiérrez, G. 2012. Objeto de Estudio, Métodos y Técnicas de la Praxis Antropológica Social. Ediciones Fac-ultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Trujillo. 166-167 pp.
Morales, J. 2017. Descartes: filósofo de la moral. Estudios de Filosofía. Universidad del Atlántico. Colombia. 14 p.
Popper, K. 1980. La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos. Madrid. 16-17; 82-83 pp.
Prieto, G. 2019. Programa Arqueológico Huanchaco. Categoría identidad adquirida (J, Becerra, comuni-cación personal, 14 de junio de 2019)
Radcliffe-Brown, A. 1958. El método de la antropología social. Editorial Anagrama. Barcelona. 26.27 pp.
Reiban, R. 2018. Las competencias investigativas del docente universitario. Universidad y Sociedad. 10 (4): 2 p.
Sabogal, R. 2011. Egoculturas proactivas y reactivas en los andes. Editorial Charleston, SC. USA. 11-17 pp.
Tufinio, F. 2019. https://www.facebook.com/familia.tufinio.9 (Facebook. 11 de marzo 2019)
Vigo, A. 2008. “La Nueva Ruralidad: La Campiña de Moche Nuevo Siglo” Editor Universidad Nacional de Trujillo. 190-201 pp.
Ventura, C.; Bertoldi Sandra. 2019. Aportes conceptuales y epistemológicos en la producción escrita de Eve-lyn Levy al campo psicopedagógico: interpelación interdisciplinaria y viscosidad del pensamiento. Uni-versidad de Palermo. Psicodebate. 19 – 21 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado