Fundamentos de la Transposición Didáctica del Cálculo Fraccionario para su incorporación en el Plan de Estudios de la Escuela Profesional de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo
Palabras clave:
Transposición Didáctica, Cálculo Fraccionario, Diseño curricularResumen
La investigación tuvo como objetivo aplicar la metodología de la Transposición Didáctica en el Cálculo Fraccionario, para ser implementada como nueva experiencia curricular del plan de estudios de la escuela profesional de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Trujillo. El método de investigación fue descriptivo aplicando la técnica, análisis documental, permitió analizar el estado de arte del Cálculo Fraccionario como conocimiento científico para ser considerado un saber a enseñar a través de la aplicación de la Transposición Didáctica. Como resultado, se estableció que el Cálculo Fraccionario es una teoría matemática científica sostenible para ser enseñada y aprendida en el pregrado de la escuela profesional de Matemáticas, por ende implementado en el plan de estudios correspondiente, debido a que el estudiante pueda establecer analogías entre el cálculo clásico y el cálculo fraccionario, potenciando su trabajo autónomo y una cultura investigativa, exigida en el perfil de egreso del licenciado en matemáticas y además por las múltiples aplicaciones que tiene está teoría en las diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico.
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