Incidencia del control interno en la gestión municipal de la municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera, Trujillo, Perú

Autores/as

  • Carlos Vásquez

Palabras clave:

Control Interno, Gestión municipal, Municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera de Trujillo

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia del control interno en la gestión municipal de la municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera de Trujillo año 2016. El problema que se investigó es el siguiente ¿Cuál es la incidencia del control interno en la mejora de la gestión municipal de la municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera de Trujillo año 2016? La hipótesis es la aplicación del control interno incide significativamente en la gestión municipal: y administrativa en la municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera de Trujillo año 2016. La muestra estuvo constituída por 135 personas, entre funcionarios y trabajadores de la Municipalidad objeto de estudio. El método que se utilizó fue descriptivo, analítico – sintético y el método inductivo y deductivo, y la técnica utilizada fue el cuestionario y el instrumento la encuesta. La conclusión más relevante es que la aplicación del control interno en la gestión municipal de la municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera de Trujillo, se refleja en el logro de metas y en la gestión administrativa en forma eficiente y buen uso del fondo común municipal, así como en los programas sociales.

Citas

Argandoña, M. 2017. Nuevo enfoque de la auditoría Financiera, Presupuestal y de Gestión Gubernamental. Lima. Marketing Consultores S.A. Volumen I y II.

Cepeda, G. 2016. Auditoría y Control Interno, 2da. Edición. Editorial Mac. Graw - Hill, Bogotá, Colombia. 234 pp.

Chacón, B. 2011. Metodología COSO-ERM en la evaluación del control interno en el área de cuentas por cobrar de una empresa distribuidora y comercializadora de pintura. (Tesis). Universidad San Carlos de Guatemala

Estupiñan, R. 2012. Control Interno y Fraudes, Segunda Edición, Eco Ediciones. Bogotá, Colombia. 464 pp.

Tamayo y Tamayo, M. 1997. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México. 158 PP.

Ledesma, D.; Merino, K. 2011. Diseño de un sistema de control interno en el área de ventas, para la mejora de la gestión comercial de la empresa Fabricaciones Metálicas ABC S.A.C. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.Trujilllo. Perú.

Marín, R. 2015. Gestión del sistema de control interno en la toma de decisiones de las municipalidades distritales de la provincia de puno, 2015. Tesis de Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Puno.

Arevalo, R. 2018. Diagnóstico del control interno y la gestión de la Municipalidad distrital de lagunas – Provincia de Alto Amazonas – Región Loreto, año 2014. Tesis de Maestría. Universidad Privada Norbert Weiner. Lima. Perú.

Fidel, M. 2016. Los mecanismos de control interno en la Municipalidad Provincial de Carhuaz, periodo 2016.Tesis para optar título profesional. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Huaraz. Perú.

Descargas

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Vásquez, C. . (2021). Incidencia del control interno en la gestión municipal de la municipalidad distrital de Víctor Larco Herrera, Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(1), 65-75. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3410

Número

Sección

Artículos Originales