Método de casos y rendimiento académico del curso Contabilidad Financiera de la UPC. Surco – Lima

Autores/as

  • Luis Torres

Palabras clave:

Metodología de enseñanza activa, Método de Estudio de Caso, rendimiento académico, cuasi experimen-tal, longitudinal

Resumen

El propósito fue determinar si la metodología activa “Método del Caso” mejora el Rendimiento Académico de los estudiantes del curso de Contabilidad Financiera de la Facultad de Negocios de la UPC / Sede Monterrico, en el semestre 2019-I. Se realizó una investigación de tipo cuasi experimental longitudinal, con dos grupos (grupo experimental y el grupo control). Se aplicó la técnica de Pretest y Postest; la técnica del Test de Contabilidad Financiera, el cual tuvo una confiabilidad de 0,760. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo sujeto, con dos secciones de 40 estudiantes, para analizar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Shapiro – Wilk, con un p-value de 0,149 >0.05, con la prueba de Levene se evaluó que las varianzas entre grupos son diferentes p-value (0,001),  se aplicó la prueba t-student para evaluar los grupos relacionados y evidenciar diferencias entre medidas antes (pre) y después (post) de un mismo grupo.Se concluyó que la aplicación del método del caso mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Contabilidad Financiera, de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Citas

Alarcón, M.; Alcas, N.; Alarcón, H.; Natividad, J.; Rodríguez, A.; 2019. Empleo de las estrategias de apren-dizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1): 10 - 32 pp.

Angulo, P. 2018. El método de casos para el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Derecho de Niño y adolescente en la Universidad San Pedro, Filial – Trujillo. Tesis de maestria, Universidad San Pedro.

Cobo, G.; Valdivia, M. 2017.Aprendizajes basados en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia N°1. Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicación del Instituto de Docencia Universitaria. Primera edición. Lima, Perú. 5-7 pp.

Harrison, H.; Birks, M.; Franklin, R.; Mills, J. 2017. Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations. FQS, Forum: Qualitative Social Research. Disponible en:

http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2655/0

Hernandez, S. R.; Fernandez, C. C.; Baptista, L. M. 2018. Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc. Graw Gill Education. Mexico. 714 pp.

Laux, R.; 2016. El método de estudio del caso a técnica casuistica: Propuesta de aplicación de una universi-dad de Vale Do Itajai- SC-Brasil. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL 9(2): 154-157

Merchán, Á., 2017. Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior. 31(3) 101-109

Nuñez, J.; Fuentes, F.; Muñoz, G.; Sánchez, S. 2015. Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior 6(16): 33-45

Sánchez Franco, K. M. 2017. Influencia de la técnica estudio de casos en el aprendizaje de periodoncia en estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista. Lima: Universidad Nacional de Educación. Tesis de maestria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Valderrama, N.; Azócar, G.; Brujin, J.; Gonzalez, M.2016. Método de Estudio de Casos en la Enseñanza Universitaria de Estadística: Aplicación, Enfoques y Estrategias Docentes. INNOVARE. Revista Electró-nica de Educación Superior. Concepcion, Chile. 1(2): 72-89

Descargas

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Torres, L. . (2021). Método de casos y rendimiento académico del curso Contabilidad Financiera de la UPC. Surco – Lima. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(1), 47-63. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3409

Número

Sección

Artículos Originales