Programa Presupuestal Formación Universitaria de Pregrado y calidad de la formación profesional en la Universidad Nacional de Ucayali, 2019

Autores/as

  • Raúl Gutierrez
  • Dionicio González
  • Walter Pineda

Palabras clave:

Programa presupuestal formación universitaria de pregrado, desempeño docente, infraestructura y equipamiento, programas curriculares y servicios adecuados de apoyo al estudiante, calidad de la formación profesional

Resumen

La investigación se plantea el objetivo, determinar la relación entre el Programa Presupuestal formación universitaria de pregrado y calidad de la formación profesional en la Universidad Nacional de Ucayali; el tipo de estudio es aplicado; el diseño es correlacional transaccional; el método fue descriptivo; el método de muestreo es probabilístico con una muestra de 264 estudiantes, 166 docentes, 49 autoridades universitarias y 22 funcionarios administrativos; los instrumentos fueron cuestionarios, la confiabilidad se utilizó coeficiente alfa de Cronbach, la variable 1,  0,809 y variable 2 0,851. La conclusión principal, indica que el programa presupuestal formación universitaria de pregrado tiene correlación positiva moderada (Rho= 0,566) y altamente significativa (p-valor= 0,000) con la calidad de la formación profesional en la Universidad Nacional Ucayali, 2019. Las conclusiones específicas fueron: Desempeño docente con adecuadas competencias, infraestructura y equipamiento adecuado, programas curriculares adecuados y servicios adecuados de apoyo al estudiante, todas tienen una correlación positiva alta y altamente significativa (p-valor= 0,000) con la calidad de la formación profesional.

Citas

Aguilar, D.; Vargas, L. 2019. Programa presupuestal 0066 – formación universitaria de pregrado en la obtención de competencias para la inserción laboral. periodo 2012-2017. caso: Escuela Profesional de Economía–UNSAAC. Disponible en: http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/UNSAAC/3615/253T20190028_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carrasco, S. 2009. Metodología de la investigación científica. 2da reimpresión. Editorial San Marcos. Lima, Perú. 73 pp

García, A.; Bocanegra, V. 2019. Presupuesto por resultados 066 - formación universitaria de pregrado y su relación con la ejecución presupuestal en la Universidad Nacional de San Martín, año 2018. Disponible en: http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3514/CONTABILIDAD%20-%20Armando%20Garc%c3%ada%20Chujutalli%20%26%20Vanessa%20Bocanegra%20Valera.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Leaño, A. 2018. Formación profesional y la satisfacción del estudiante del X ciclo de la Facultad de Educación Primaria de la Universidad Cesar Vallejo Lima Norte-2018. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/20574/Lea%C3%B1o_AAC.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ministerio de Educación s.f. Programa presupuestal 0066: Formación Universitaria de Pregrado. Disponible en: https://www.unac.edu.pe/images/documentos/opla/charla-Programa-presupuestal-0066_Formacin-Universitaria-de-Pregrado---MINEDU-1.pdf.

ME- Ministerio de Educación. s.f. Programa presupuestal 0066 “formación universitaria de pregrado”: Anexo 2 – Rediseño. Disponible en: http://acreditacion.unsm.edu.pe/lib/docs/licenciamiento/018_Anexo%202%20PP%200066%20version%202017%203.pdf.

Villagra, A. 2013. La gestión académica y la calidad de la formación profesional desde la perspectiva de los estudiantes de la escuela de Gestión pública y desarrollo social de la Universidad Nacional de Moquegua. una propuesta de auditoría académica. Disponible en: http://repositorio.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/754/TM0056.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Universidad Nacional de Ucayali 2019. Presupuesto. Disponible en: http://www.transparencia.gob.pe/reportes_directos/pte_transparencia_info_finan.aspx?id_entidad=10447&id_tema=19&ver=#.XggKQUczbIU.

Descargas

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Gutierrez, R. ., González, D. ., & Pineda, W. . (2021). Programa Presupuestal Formación Universitaria de Pregrado y calidad de la formación profesional en la Universidad Nacional de Ucayali, 2019. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(1), 37-45. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3408

Número

Sección

Artículos Originales