Realidad y perspectiva de la Educación Superior en el Perú

Autores/as

  • César Ruíz-Gonzáles Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujilo. Av. Juan Pablo II s/n Trujillo, Perú
  • Oswaldo Briceño-Cotrina Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujilo. Av. Juan Pablo II s/n Trujillo, Perú

Palabras clave:

Realidad, perspectiva, educación superior, INEI, MINEDU, SUNEDU

Resumen

La finalidad es conocer la realidad y la perspectiva de la educación superior, para ello empleamos los cálculos estadísticos existentes que han sido elaborados por la INEI, MINEDU y SUNEDU, donde muestran un aumento en la creación de universidades y de las 108 universidades creadas entre 1980 y el 2017, el 76% son privadas. Concluyendo que el exceso de demanda de educación superior ha fomentado la creación de instituciones privadas que oferten vacantes a nivel nacional. El artículo realiza un análisis de la realidad actual de la educación superior tecnológica y universitaria. Con ello se busca abrir una investigación respecto de la educación técnica en el sistema escolar peruano, y su relación con la vertiente académica y la educación superior. Una segunda perspectiva de acercamiento a la educación técnica es la que proviene de los llamados “argumentos integracionistas” que abogan por una formación que prepare para los desafíos de la vida social y una sociedad democrática, ayudando a comprender las bases sociales y científicas del trabajo. Finalmente, es importante que el MINEDU, SUNEDU, asuman un rol significativo para idear estratégicamente el sector, de cara a lo que el país necesita y en un entorno que cambia con mucho dinamismo.

Citas

Alarcón, H.; Flores, K.; Alarcón, M. 2017. Perú: Políticas que aseguran la calidad en la Educación superior. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação - UFMS. (24)47: 17-35

Cabrera-di-Piramo, C.; Davyt, A. 2017. Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21): 109-122. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.216

Castro, J; Rivera, M.; Yamada, G. 2014. Educación superior en el Perú: retos para el aseguramiento de la calidad. Lima – Perú. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/937

Gautier, E. 2012. Masificación y calidad de la educación superior. En R. Cuenca (Editor), Educación superior. Movilidad social e identidad. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú. 51-92 pp.

INEI. 2014. Clasificador de instituciones de educación superior y técnico productivas. Lima – Perú. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/DocumentosPublicos/ClasificadorInstitucionesEducacionSuperior_y_TecnicoProductivas.pdf

Lavado, P.; Martínez, J.; Yamada, G. 2014. ¿Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú. Disponible en http://perueconomics.org/wp-content/uploads/2014/01/WP-23.pdf

Ley N°30220 Universitaria 2014. Superintendencia Nacional de Educación Universitaria - SUNEDU- Lima-Perú

Ley N°30512. 2016. Ley de Institutos Tecnológicos. Lima- Perú

Mabres, A. s.f. Problemas y perspectivas de las universidades peruanas. Disponible en: http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/NPD/NPD12-2.pdf

MINEDU. 2014. La Ley universitaria N° 30220. Lima, Perú. Disponible en: http:// www.reformaunuversitaria.pe.

MINEDU. 2015. Política de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria. Lima, Perú.

Moncada, F. 2014. Perspectivas de jóvenes universitarios sobre la educación superior: Una visión intercultural. Disponible en http://Users/personal/Downloads/3004-7490-1-PB.pdf

Moreno, C.; Muñoz, C. 2020. El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista De La Educación Superior, 49(194): 63-85. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1125

R.M. N°570. 2018. Escuela de Educación Superior Pedagógico- Lima-Perú.

SUNEDU. 2015. El Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema universitario peruano. Lima, Perú - pg.21-24.

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria 2018. Sobre la realidad universitaria peruana. Informe bienal. 265 pp. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/747830/Informe-Bienal-sobre-realidad.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Ruíz-Gonzáles, C., & Briceño-Cotrina, O. (2020). Realidad y perspectiva de la Educación Superior en el Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(4), 97-108. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3142

Número

Sección

Artículos Originales