Conocimiento disciplinar y pedagógico de comunicación de los docentes de primaria, Ucayali - 2019
Palabras clave:
Conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, docenteResumen
La investigación tiene como propósito hallar la relación entre el conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico del área de comunicación de los docentes de primaria, Ucayali – 2019; el diseño fue correlacional; la muestra de estudio fueron 42 docentes de las instituciones educativas públicas de Educación Primaria pertenecientes a la UGEL Coronel Portillo de la Región Ucayali; el método de investigación fue descriptivo; las conclusiones fueron: El conocimiento disciplinar que manejan los docentes de educación primaria, el (61,9%) y el conocimiento pedagógico, el (71,4%) manifiestan tener conocimientos básicos. En la relación entre el conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico, la correlación de Pearson, fue (0,15). En cuanto a la relación por dimensiones, en la relación entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento en la enseñanza de la oralidad fue (0, 118); en la relación con el conocimiento en la comprensión lectora, fue (0,118); en la relación con el conocimiento en la producción de textos, fue (0,126). La correlación del conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y dimensiones es baja positiva.Citas
Acevedo, J. 2009. Conocimiento didáctico del contenido para la Enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco Teórico, revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), pp. 21-46. Dis-ponible en: https://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdf
Dávila, J.; Pineda W. 2017. Nivel de producción de textos escritos que tienen los niños de los primeros grados de primaria, Ucayali -2016, revista de Investigación Científica, 2(2), pp. 30-35.
Hernández, I. 2015. Conocimiento docente sobre evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la prác-tica de evaluación en los centros escolares públicos de Educación Básica en la Zona Oriental, en la revis-ta Conocimiento Educativo, 2(2015), pp. 95-102, doi.org/10.5377/ce.v2i0.5642
Francis, S. 2005. El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación do-cente, en la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5(2), pp. 1-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44750211.pdf
Ministerio de Educación 2015. Diseño Curricular Nacional, Perú.
Millán, L. 2010. Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica, en Revista de teoría y Didácticas de las ciencias sociales, 16(enero-junio), pp. 109-133. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf
Moreno, F. y de la Herrán, A. 2017. Investigación relacionada a conocimientos disciplinares y pedagógicos de las educadoras de Párvulos en Chile, revista de Currículum y formación del profesorado, 21(1), pp. 233-251. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681011.pdf
Ortega, J. 2017. Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escola-res, revista Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación y Ciencias Sociales, 45(primer se-mestre), pp. 87-102. Diposible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a07.pdf
Pinto, J. y González, M. 2008. El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada?, Revista Educación Matemática, 20(3), pp. 1665-5826. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v20n3/v20n3a5.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado