Conocimiento disciplinar y pedagógico de comunicación de los docentes de primaria, Ucayali - 2019

Autores/as

  • Walter Pineda Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pu-callpa, Perú
  • Judith Dávila Facultad de Ciencias Contables y administrativas, Universidad Privada de Pucallpa, Jr. Huáscar # 697 - Pucallpa, Perú
  • Carmen Alva Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pu-callpa, Perú

Palabras clave:

Conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, docente

Resumen

La investigación tiene como propósito hallar la relación entre el conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico del área de comunicación de los docentes de primaria, Ucayali – 2019; el diseño fue correlacional; la muestra de estudio fueron 42 docentes de las instituciones educativas públicas de Educación Primaria pertenecientes a la UGEL Coronel Portillo de la Región Ucayali; el método de investigación fue descriptivo; las conclusiones fueron: El conocimiento disciplinar que manejan los docentes de educación primaria, el (61,9%) y el conocimiento pedagógico, el (71,4%) manifiestan tener conocimientos básicos. En la relación entre el conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico, la correlación de Pearson, fue (0,15). En cuanto a la relación por dimensiones, en la relación entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento en la enseñanza de la oralidad fue (0, 118); en la relación con el conocimiento en la comprensión lectora, fue (0,118); en la relación con el conocimiento en la producción de textos, fue (0,126). La correlación del conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y dimensiones es baja positiva.

Citas

Acevedo, J. 2009. Conocimiento didáctico del contenido para la Enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco Teórico, revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), pp. 21-46. Dis-ponible en: https://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdf

Dávila, J.; Pineda W. 2017. Nivel de producción de textos escritos que tienen los niños de los primeros grados de primaria, Ucayali -2016, revista de Investigación Científica, 2(2), pp. 30-35.

Hernández, I. 2015. Conocimiento docente sobre evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la prác-tica de evaluación en los centros escolares públicos de Educación Básica en la Zona Oriental, en la revis-ta Conocimiento Educativo, 2(2015), pp. 95-102, doi.org/10.5377/ce.v2i0.5642

Francis, S. 2005. El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación do-cente, en la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 5(2), pp. 1-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44750211.pdf

Ministerio de Educación 2015. Diseño Curricular Nacional, Perú.

Millán, L. 2010. Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica, en Revista de teoría y Didácticas de las ciencias sociales, 16(enero-junio), pp. 109-133. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf

Moreno, F. y de la Herrán, A. 2017. Investigación relacionada a conocimientos disciplinares y pedagógicos de las educadoras de Párvulos en Chile, revista de Currículum y formación del profesorado, 21(1), pp. 233-251. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681011.pdf

Ortega, J. 2017. Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escola-res, revista Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación y Ciencias Sociales, 45(primer se-mestre), pp. 87-102. Diposible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n45/n45a07.pdf

Pinto, J. y González, M. 2008. El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada?, Revista Educación Matemática, 20(3), pp. 1665-5826. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v20n3/v20n3a5.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Pineda, W., Dávila, J., & Alva, C. (2020). Conocimiento disciplinar y pedagógico de comunicación de los docentes de primaria, Ucayali - 2019. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(4), 87-95. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3139

Número

Sección

Artículos Originales