Influencia del programa neurodidáctica “MATCERSPA” en el aprendizaje de matemática en estudiantes de secundaria

Autores/as

  • Nubia Ramírez Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Programa neurodidáctica, aprendizaje, matemática

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo experimentar y demostrar que el programa neurodidáctica “MATCERSPA” influye significativamente en el aprendizaje de matemática en estudiantes de  secundaria de la Institución Educativa “80891 Augusto Alva Ascurra” de Trujillo el 2018; teniendo como partida los conocimientos obtenidos en las dos últimas décadas por neurocientíficos, sobre cómo funciona el cerebro para un aprendizaje más rápido y eficiente; se utilizó el diseño metodológico Cuasi-experimental, un grupo experimental de 32  y otro de control por 31 estudiantes,  determinado por muestreo probabilístico de una población de 75.  El instrumento está compuesto por cuatro competencias (dimensiones) 32 ítems; validado por juicio de expertos, determinándose su redacción, pertinencia, coherencia y adecuación, con un coeficiente de validez de Holsti de 0,99 y muy buena confiabilidad de 0,82 determinado por el Coeficiente de Kuder Richardson, dado que los datos son dicotómicos, cero (0) respuestas incorrectas y uno (1) respuestas correctas. Se concluyó que el programa neurodidáctica “MATCERSPA” influyó significativamente en el aprendizaje de la matemáticasegún la prueba de Chi-cuadrado Significación asíntota (bilateral) de 0,000<0,005, calculado con el Software SPSS V.25

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Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Ramírez, N. (2020). Influencia del programa neurodidáctica “MATCERSPA” en el aprendizaje de matemática en estudiantes de secundaria. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(4), 73-86. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3138

Número

Sección

Artículos Originales