Participación ciudadana y mejoramiento de la educación básica en los distritos de Laredo, Simbal y Poroto. Provincia de Trujillo
Palabras clave:
Educación, ciudadanía, participación ciudadanaResumen
Este artículo aborda las teorías de educación, ciudadanía y espacios de participación ciudadana en escuelas y el territorio; el propósito es identificar los modelos teóricos que explican la educación, la importancia de la participación ciudadana y los instrumentos de gestión educativa. Los principales métodos de investigación fueron: el método deductivo, para comprender teóricamente participación ciudadana, cambio social y calidad de la educación; analítico-sintético, para explicar la relación entre participación ciudadana y mejoramiento de la educación; histórico-comparativo, para explicar los procesos de formación y evolución de la participación ciudadana en las escuelas y el territorio. Los resultados y las conclusiones demuestran que la educación tiene un enfoque predominantemente utilitarista; la ciudadanía y educación son procesos articulados e indisolubles determinantes del desarrollo local; y, que en el ámbito de estudio existen procesos germinales de participación ciudadana organizada que contribuirán a mejorar la educación.Citas
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