Participación ciudadana y mejoramiento de la educación básica en los distritos de Laredo, Simbal y Poroto. Provincia de Trujillo

Autores/as

  • Heider Escalante Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Vanessa Alza Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Educación, ciudadanía, participación ciudadana

Resumen

Este artículo aborda las teorías de educación, ciudadanía y espacios de participación ciudadana en escuelas y el territorio; el propósito es identificar los modelos teóricos que explican la educación, la importancia de la participación ciudadana y los instrumentos de gestión educativa.  Los principales métodos de investigación fueron: el método deductivo, para comprender teóricamente participación ciudadana, cambio social y calidad de la educación; analítico-sintético, para explicar la relación entre participación ciudadana y mejoramiento de la educación; histórico-comparativo, para explicar los procesos de formación y evolución de la participación ciudadana en las escuelas y el territorio. Los resultados y las conclusiones demuestran que la educación tiene un enfoque predominantemente utilitarista; la ciudadanía y educación son procesos articulados e indisolubles determinantes del desarrollo local; y, que en el ámbito de estudio existen procesos germinales de participación ciudadana organizada que contribuirán a mejorar la educación.

Citas

Aguerrondo, I. 1993. La Calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. La Educación 116: 561-578. Disponible en https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie10a05.htm

Amat, F. s/f. Educación para la participación. Desarrollo de un currículo alternativo en la ESO, sobre ciudadanía y participación. Departamento de Periodismo y ciencias de la comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 457 pp.

Cárcamo, H. 2014. Formación ciudadana en la Escuela: Visiones desde la formación del profesorado de educación inicial. En contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Aprendizaje de la ciudadanía y participación. Edit. Creative Commons. Madrid, España. 13-14 pp.

Caruso, A. 2014. Instrumentos de participación y políticas sociales. En participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. Instituto de investigaciones sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 377-402 pp.

Constitución Política del Perú, 1993; Diaro Oficial de la República del Perú, Lima Perú, 24 de noviembre de 1993.

Delors, J. s/f. La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación del siglo XXI. Santillana Ediciones Unesco. 45 pp.

Durston, J. 1999. Construyendo capital social comunitario. En Revista de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, 69: 104 -119.

Esponda, K. 2016. La responsabilidad del ciudadano en la justicia de transición: Reflexiones en torno al papel de la Filosofía en la época del post- acuerdo. En revista Filosofía UIS, 1: 17-34.

Gautier, E. 2007. Educación de Calidad. Comentarios a la Nueva Propuesta de OREALC/UNESCO. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3): 29-35.

INEI. 2017. Perú: Perfil sociodemográfico. Informe Nacional. El XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Lima, Perú. 644 pp.

Iñigo, R. 2010. Teoría de cambio. Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. People un limeted HIVOS /PNUD. Guatemala. 62 pp.

Kliskberg, B. 1999. Capital Social y cultura claves esenciales de desarrollo. En Revista de las Naciones Unidas. CEPAL, 69: 85 -103.

Ley N° 28628, Diario Oficial de la Républica del Perú, Lima, Perú, 24 de noviembre del 2005.

Ley N°. 28004, Diario Oficial de la República del Perú, Lima, 29 de junio del 2003.

Lira, L. y et al. 2014. El papel de los agentes educativos en la construcción de la ciudadanía. En contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Aprendizaje de la ciudadanía y participación. Edititorial Creative Commons. Madrid, España. 21- 28 pp.

Marshall, T. y Tom, B. 1991. Ciudadanía y clase Social. Edit. Alianza Editorial. España. 82 pp

Mata, P. y et al. 2014. Relatos y miradas en otrno a la ciudadanía. En contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Editorial Creative Commons. Madrid, España. 5-7 pp.

Neirotti, N. y Poggi, M. 2004. Alianzas e innovaciones en proyectos de desarrollo Educativo local. IIPE-UNESCO.Buenos aires, Argentina. 269 pp.

Nussbum, M. 1997. La imaginación literaria en la vida pública. En Justicia Poética. Editorial Andrés Bello. Santiago, Chile. 17-34 pp.

OREALC/UNESCO 2007. El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3: 1-21. Disponible en http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art1.pdf.

Palacios, M. 2014. La democratización de la vida escolar. Sus origines, logros y limitaciones: Un estudio de caso en Colombia. En contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Aprendizaje de la ciudadanía y participación Editorial Creative Commons. Madrid, España. 29-36 pp.

Pérez, E. y Sánchez, J. 2015. La educación comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 2 (9) 317-329, disponible en http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art4.pdf.

Sojo, C. 2002. La Noción de ciudadanía en el debate Latinoamericano. En Revista de la CEPAL, 76: 25-38.

UNESCO-EPT/PRELAC. 2007. Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe en Buenos Aires Argentina. Santiago. 118 pp.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Escalante, H., & Alza, V. (2020). Participación ciudadana y mejoramiento de la educación básica en los distritos de Laredo, Simbal y Poroto. Provincia de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(3), 131-142. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3020

Número

Sección

Artículos Originales