Motivación y compromiso laboral en conductores de transporte terrestre de personas, Trujillo-Perú, 2019

Autores/as

  • Mario Talledo Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo, Av. Larco 1770, Trujillo, Perú
  • Paolo Amaya Programa de Formación para Adultos, Universidad Cesar Vallejo, Av. Larco 1770, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Motivación, compromiso, laboral, transporte

Resumen

La investigación se desarrolló con conductores de transporte de personal de la empresa Transportes Línea S.A., y tuvo como objetivo principal, determinar la relación de Motivación y Compromiso Laboral en conductores de Transporte de Personal de Transportes Línea S.A., Trujillo 2019, con la intención de recomendar mejoras que contribuyan con la gestión de la organización. La investigación es del tipo aplicada de diseño no experimental transversal – correlacional. La población de estudio estaba conformada por 389 trabajadores y una muestra de 193 trabajadores, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron cuestionarios validados científicamente. Se determinó la correlación entre Motivación y Compromiso Laboral en conductores de Transporte de Personal, con un valor de Rho= 0,992. Los totales porcentuales por cada nivel de Motivación Laboral fueron eficientes 64,59%, regular 34,02 % y 1,38% en el nivel de deficiente, mientras que en Compromiso Laboral fueron eficiente 21,24%, regular 73,75 % y 5,01% en el nivel de deficiente en conductores de Transporte de Personal. Finalmente se concluyó que existe una relación entre las variables Motivación y Compromiso laboral en conductores de transporte de personal en Transportes Línea S.A.

Citas

Aldana, J. 2013. Compromiso Laboral de los trabajadores del área central de una institución bancaria que opera en la ciudad de Guatemala, según sexo. Tesis para optar el grado de Licenciada de la Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Alvarado, A. 2018. Motivación laboral en los colaboradores de la Empresa de Transportes Turismo Al-varado E.I.R.L y su relación con el clima organizacional Chiclayo, 2016-2017. Tesis de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo-Perú.

Benavides, O. 2016. Motivación Laboral de los Egresados Del Programa De Administración De Empresas De La Universidad De Nariño. Revista Tendencias, 18(1), 41-54.

Cameron, K.; Spreitzer, G. 2012. Whatis positive about PositiveOrganizational Scholarship? En K. S. Camer-on & G. M. Spreitzer (Eds.), The Oxford Handbook of Positive Organizational Scholarship (pp. 1-14). NewYork: Oxford University Press.

Castillo, F. 2010. Importancia de la Gestión del Talento Humano. Artículo de La Asociación de Egresados y Graduados de la Pontifícia Universidad Católica del Perú. Disponible en: http://pucp.edu.pe/freddycastillo/2010/11/04/importancia-de-la-gestion-del-talento-humano/

Castillo, N. 2014. Clima, Motivación Intrínseca y Satisfacción Laboral en Trabajadores de Diferentes Niveles Jerárquicos. Tesis de maestría de la PUCP. Lima –Perú.

Díaz, G.; Choque, E. 2019. “Motivación y Satisfacción Laboral en Conductores de Transporte de Carga Pesada”. Tesis para optar El titulo profesional de Psicólogo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú.

Espinoza, D. 2017. Motivación y compromiso organizacional en loscolaboradores de la división de proyectos de archivo dela empresa Imaging Perú S.A.C, Lima 2016. Tesis para optar el grado de maestro de la Universidad Cesar Vallejo. Lima – Perú.

Franco, F. 2018. Motivación laboral y Compromiso Organizacional en los trabajadores de una Empresa del Sector Industrial del Distrito de Ancón, 2018. Tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Psicología. Universidad Cesar Vallejo. Perú.

Frías, P. 2014. Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia de la generación Y. Tesis de grado para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional. Univer-sidad de Chile.

Gallup. 2013. State of the global workplace report. Washington D.C. - EE.UU.

Gil, W.; Reyes, J.; Cornelio, L.; Olaya, P.; Atoche, N.; Rímac, H.; Barboza, M. 2013. Cultura Organizacional y Recursos Humanos, Municipalidad Distrital de Huaura. Articulo Cientifico Del Vicerrectorado de Investigación de La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho-Perú.

Gómez, D.; Recio, R.; Avalos, M.; González J. 2013. Satisfacción Laboral y Compromiso en las Organiza-ciones de Rio Verde, S.L.P. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento 4 (1). Universidad Autónoma de Tamaulipas – Mexico.

Gutiérrez, E. 2014. La cultura organizacional como factor que influye en la motivación laboral de los traba-jadores del área operativa en una empresa de transporte aéreo. Tesis para optar el grado de maestro. Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2014. Metodología de la investigación. 6ta. Edición. Editorial Mc Graw-Hill Educación. Mexico.

Herzberg, F. 1964. The Motivation-Hygiene Concept and Problems of Manpower. Personnel Administration, 27: 3-7.

Lozano, L. 2007. El talento humano, una estratégia de éxito en las empresas culturales. Revista Escuela de Administración de Negocios (60): 147-164.

Marshall, S. 1998. Dirigir Motivando: manual del monitor y cuestionario MBM. 3ra Edición Madrid: Ramon Areces.

Meyer, J.; Allen, N. 1991. A three-component conceptualization of organizational commitment. Human resource management review, 1(1): 61-89.

Pineda, D., Godinez, Y. 2011. La motivación y el clima organizacional de los trabajadores de La inmobiliaria Paradise. Informe final de investigación presentado al honorable consejo directivo de la Escuela de Ciencias Psicológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roldan, M. 2018. Motivación y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa de transportes TRC Express S.A.C. Trujillo 2018. Tesis para optar El título profesional de licenciado en Administración. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

Steers, R.M. 1977. Antecedents and Outcomes of Organisational Commitment. Administrative Science Quarterly, 22: 46-56.

Vallejos, L. 2014. La cultura organizacional y el compromiso organizacional de los trabajadores de la municipalidad del Centro Poblado de Miramar 2014. Tesis de licenciatura de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

Werther, W.; Davis, K. 2008. Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. 6ta. Edición. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. México D.F. México. 646 pp.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Talledo, M., & Amaya, P. (2020). Motivación y compromiso laboral en conductores de transporte terrestre de personas, Trujillo-Perú, 2019. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(3), 77-86. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3015

Número

Sección

Artículos Originales