Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en un laboratorio de análisis clínicos de Pacasmayo

Autores/as

  • Jhonny Vigo Escuela de posgrado, Unidad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Joe González Escuela de posgrado, Unidad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Calidad de servicio, Satisfacción del cliente, Elementos tangibles y Fiabilidad

Resumen

Actualmente existe gran competitividad empresarial pues los usuarios son más exigentes al seleccionar un producto o servicio, como consecuencia las empresas prestan más atención a factores como: calidad de servicio, satisfacción laboral, satisfacción del cliente, etc., de allí el interés en realizar la presente investigación. Objetivo: determinar la relación entre calidad de servicio y la satisfacción del cliente en un Laboratorio de Análisis Clínicos de Pacasmayo. Hipótesis: existe relación entre calidad de servicio y satisfacción del cliente. Tipo de investigación no experimental,  diseño correlacional,  desarrollada en de Febrero del 2019,  muestra 50 usuarios. Instrumentos: Cuestionario de Calidad de Servicio y el cuestionario de Satisfacción del cliente. Resultados: existe relación entre calidad de servicio y la satisfacción del cliente, (Rho = 0,617**); existe relación las dimensiones de calidad de servicio y satisfacción del cliente: elementos tangibles (Rho= 0,517**), fiabilidad (Rho= 0,528**), capacidad de respuesta (Rho= 0,440**), seguridad (Rho= 0,448**) y empatía (Rho= 0,678**). Conclusión: existe relación entre calidad de servicio y la satisfacción del cliente. Recomendación: Realizar una evaluación bimensual para identificar los niveles de satisfacción del cliente y calidad de servicio, capacitaciones a los colaboradores, continuar con el mantenimiento y  adquisición de equipos para la realización de los procedimientos.

Citas

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Vigo, J., & González, J. (2020). Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en un laboratorio de análisis clínicos de Pacasmayo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(3), 57-66. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3010

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