Relación del nivel de glicemia normal con el coeficiente intelectual en alumnos de medicina. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. 2017

Autores/as

  • Edwin Díaz Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo
  • Luz Guerrero Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo, Av, Roma 338, Trujillo Perú

Palabras clave:

Coeficiente intelectual, Raven, glicemia y ayunas

Resumen

Objetivo: Determinar la relación del nivel de glicemia normal y el coeficiente intelectual en estudiantes de medicina. Material y Método: La muestra fue de 44 estudiantes, ambos sexos, del segundo año de medicina Universidad Nacional de Trujillo. 2017.La glicemia en ayunas se midió con Glucómetro.El coeficiente intelectual se midió con el test de Raven.Se utilizó la prueba de Chi-Cuadrado para hallar la relación entre el coeficiente intelectual y nivel de glicemia normal, con nivel de significancia del 5% y con p=0,665. Resultados: No existe relación entre el nivel de la glicemia normal y el coeficiente intelectual (IQ). El coeficiente intelectual osciló entre 4 grupos: Grupo I:Percentil 95;Grupo II+:Percentil 90;Grupo II:Percentil 75 y Grupo III:Percentil 50.El nível de glicemia normal osciló entre 70 y 100mg/dL.El 63,64%, tuvieron un nivel de glicemia de 84 a 91 mg/dL.En el test de Raven,52,27% obtuvieron un coeficiente intelectual muy superior al término medio (grupo I). De 23 participantes del grupo I, 16 arrojaron un nivel de glicemia de 84 a 91mg/dL. No existe relación entre el nivel de glucosa normal y coeficiente intelectual. Conclusiones: Un nivel normal alto de glicemia en ayunas no se relaciona con un mayor grado de coeficiente intelectual.

Citas

Agostini, C.; Bresson, J.; Fairweather-Tait, S.; Flynn, A.; Golly, I.; Korhonen, H.; Lagiou, P.; Løvik, M.; Marchelli, R.; Martin, A.; Moseley, B.; Neuhäuser-Berthold, M.; Przyrembel, H.; Salminen, S.; Sanz, Y.; Strain, S.; Strobel, S.; Tetens, I.; Tomé, D.; Van Loveren, H.; Erhagen, H. H. 2010. SCIENTIFIC OPIN-ION Scientific Opinion on Dietary Reference Values for carbohydrates and dietary fibre1 EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA)2, 3 European Food Safety Authority (EFSA), Parma, It-aly. Disponible en: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2010.1462.

Bellisle, F. 2004. Effects of diet on behaviour and cognition in children. British Journal of Nutrition. 92(Suppl 2);227-232

Blair, C. 2006. How similar are fluid cognition and general intelligence? A developmental neuroscience perspective on fluid cognition as an aspect of human cognitive ability. Behav.Brain Sci 29; 109–160.

Casas, M.; Montoya, D. 2012. ¿Son fiables los medidores de glucemia capilar? Av Diabetol. 28(5);110-113

Cattell, R.; Raymond, B. 1963. Theory of fluid and crystallized intelligence: a critical experiment. J. Educ. Psychol. 54; 1–22.

De Vries, G.; Arseneau, M.; Lawson, E.; Beverly, L. 2003. Extracellular glucose in rat ventromedial hypothalamus during acute and recurrent hypoglycemia. Diabetes. 2767-2773.

Dunn-Meynell, A.; Sanders, N.; Compton, D.; Becker, T.; Eiki, J.; Zhang, B.; Levin, B. 2009. Relationship among brain and blood glucose levels and spontaneous and glucoprivic feeding. J. Neurosci. 29: 7015-7022.

Eugene, A.; Ken, T. 2015. Parsing Glucose Entry into the Brain: Novel Findings Obtained with Enzyme-Based Glucose Biosensors ACS Chem. Neurosci. 6; 108-116.

Gonzáles, F. 2007. Instrumentos de Evaluación Psicológica. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. Cuba. 262 pp.

Harris, J.; Attwell, D. 2012. The energetics of CNS white matter. J. Neurosci. 32; 356-371.

Hoyland, A.; Dye, L.; Lawton, C. 2009. A systematic review of the effect of breakfast on the cognitive performance of children and adolescents. Nutrition Research Reviews. 22;220-243.

Hernandez, R.; Fernandez, C.; Batista, M. 2014. Metodología de la Investigación. Sexta México D.F. Méxi-co. McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V. 600p.

Magnusson, D. 1990. Teoría de los Test. Segunda Edición. Mexico DF. Mexico. Editorial Trillas SA de CV. 481p.

Makharia, A.; Nagarajan, A.; Mishra, A.; Peddisetty, S.; Chahal, D.; Singh, Y. 2016. Effect of environmental factors on intelligence quotient of children. Ind Psychiatry J 25;189-94.

Mergenthaler, P.; Lindauer, U.; Dienel, A.; Meisel, A. 2013. Sugar for the brain: the role of glucose in physiological and pathological brain function. Trends Neurosci 36; 587-597.

Ostle, B. 1968. Estadística Aplicada. 7ma. Edición. Editorial Limusa-wiley S.A México DF, México. 629p.

Pérez, C. 2000. Técnicas de muestreo estadístico. Editorial Alfa y Omega Grupo Editor SA de CV. Mexico DF, México. 530p.

Peters, A. 2011. The Selfish Brain: competition for energy resources. American Journal of Human Biology. 23;29-34.

Prieto, J.; Yuste, J. 2015. Ballces La Clínica Y El Laboratorio: Interpretación de análisis y pruebas funciona-les exploración de los síndromes cuadro biológico de las enfermedades. 22. Edición. Gea Consultoria edi-torial, S.L. Barcelona, España. 986pp.

Quistorff, B.; Secher, N.; Van Lieshout, J. 2008. Lactate fuels the human brain during exercise. FASEB Jour-nal. 22;3443-3449.

Riby, L.; Law, A.; Mclaughlin, J.; Murray J. 2011. Preliminary evidence that glucose ingestion facilitates prospective memory performance. Nutrition Research. 31; 370-377.

Shamosh, N.; Gray, J. 2008. Delay discounting and intelligence: a meta-analysis. Intelligence. 36; 289–305.

Simpson, I.; Carruthers, A.; Vannucci, S. 2007. Supply and demand in cerebral energy metabolism: The role of nutrient transporters. J. Cereb. Blood Flow Metab. 27: 1766-1791.

Sokoloff, L. 1999. Energetics of functional activation in neural tissues. Neurochem. Res. 24; 321-329.

Stemberg, R. 2005. The theory of successful intelligence. Interam. J. Psychol. 39;189–202.

Sünram-Lea, S.; Foster, J.; Durlach, P.; Pérez, C. 2001. Glucose facilitation of cognitive performance in healthy young adults: examination of the influence of fast-duration, time of day and pre-consumption plasma glucose levels. Psychopharmacology. 157;46–54.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Díaz, E., & Guerrero, L. (2020). Relación del nivel de glicemia normal con el coeficiente intelectual en alumnos de medicina. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. 2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(3), 17-26. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3003

Número

Sección

Artículos Originales