Gestión de administración tributaria y su influencia en la recaudación del impuesto predial Municipalidad Distrital Jose Leonardo Ortiz, Chiclayo 2018

Autores/as

  • Jorge Gutierrez Programa de doctorado en administración, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n- Ciudad Universitaria, Trujillo Perú

Palabras clave:

Gestión de administración tributaria, gestión urbana, impuesto predial, catastro

Resumen

El presente trabajo de investigacion tiene como proposito determinar la influencia de la gestión de administración tributaria en la recaudación del impuesto predial de la municipalidad distrital de Jose leonado Ortiz - Chiclayo 2018. El diseño de investigación empleado es correlacional,  no experimental, transversal o transaccional, y se trabajo con una muestra de 56 trabajadores, Se utilizó el método científico y el hermenéutico; el tipo de trabajo es descriptivo, Para la presente investigación se utilizó dos instrumentos, Un cuestionario para medir la variable de gestión de Administración tributaria que estará conformada por 12 ítems, siendo sus dimensiones: planeación, organización, dirección y control; así mismo un cuestionario para medir la variable recaudación del impuesto predial conformado por 12 ítems, siendo sus dimensiones: cultura tributaria, gestión urbana, legislación, impuesto predial. Se concluye que existe influencia entre las variables gestión de administración tributaria y la recaudación del impuesto predial, dado que el valor de significancia es menor a 0,05, con un valor de 0,036.

Citas

Alvarado, R.; Campos L, Flores, Y. 2018. La Administración Tributaria y la Recaudación de Impuestos de la Municipalidad Provincial de Cañete, Periodo 2015-2017. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Callao, Perú. 80 pp.

Avellon, B. 2015. La eficiencia y la productividad de las comunidades autónomas españolas en la gestión tributaria: Aplicación del análisis envolvente de datos. Tesis de doctorado, Universidad de Valladolid, España. 546 pp.

Casafranca, J. 2019. Cultura Tributaria y la Morosidad en el Pago del Impuesto Predial en el Distrito de Wanchaq 2018.Tesis de maestria, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. 87 pp.

Flores, L.; Sánchez, G. 2016. Análisis de los instrumentos legales utilizados por el departamento de rentas y su Relación con la recaudación tributaria en la Municipalidad distrital de la Victoria 2014. Tesis de Li-cenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Perú. 87 pp.

Iturralde, R. 2017. Dirección Estratégica y Desarrollo Empresarial en el Sector Importador Comercial de Ma-terias Primas en el Ecuador. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú. 478 pp.

Llonto, Y.; Aguilar, F.; Purihuaman, J. 2017. Impacto de la recaudación de impuestos municipales en el desarrollo económico local de la posesión informal urbanización Urrunaga, distrito José Leonardo Ortiz, periodo 2011- 2015. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedo Ruiz Gallo, Lambayeque. Perú. 295 pp.

Pachas, C. 2016. El Planeamiento Tributario como Instrumento de Gestión Empresarial y la Rentabilidad en las Empresas de Transporte Terrestre de Carga de Lima Metropolitana 2014. Tesis de licenciatura, Universidad San Martin de Porres, Lima. Perú. 101 pp.

Pérez, V. 2016. La Organización de los Servicios Tributarios Municipales Proyecto de Modernización del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca.Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca, España. 76 pp.

Pizarro, D. 2017. Puntos Criticos de la ordenanza de arbitrios en el distrito de San Isidro.Tesis de maestria, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú 95 pp.

Ramos, J.; Borjas, L. 2015. Impuesto Predial y su Influencia en la Recaudacion Tributaria de la Municipalidad Distrital de Imperial Cañete años 2011-2014.Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Callao. Lima. Perú. 100 pp.

Rodriguez, R. 2016. Estrategias Administrativas y su incidencia en la recaudación de Impuestos de la Municipalidad Distrital de Moche 2016.Tesis de licenciatura, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo. Perú. 77 pp.

Salluca, F. 2015. Recaudación del Impuesto Predial en las Municipalidades de Centros Poblados y su alcan-ce en La Normatividad en el Perú Año 2015.Tesis de licenciatura, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca. Perú. 152 pp.

Yucra, M. 2015. La gestión Tributaria Municipal y Propuesta para el Mejoramiento de la Recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Distrital de Cayma 2015. Tesis de licenciatura, Universidad Nacio-nal de San Agustin de Arequipa, Perú.111 pp.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Gutierrez, J. (2020). Gestión de administración tributaria y su influencia en la recaudación del impuesto predial Municipalidad Distrital Jose Leonardo Ortiz, Chiclayo 2018. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(2), 165-176. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2911

Número

Sección

Artículos Originales