Factores que condicionan el Programa QaliWarma y su influencia en la desnutrición de los escolares

Autores/as

  • Walter Ramos Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, J. J. Ganoza 113, Víctor Larco Herrera, Trujillo.
  • Pedro Morales Escuela de Posgrado, Universidad César Vallejo, J. J. Ganoza 113, Víctor Larco Herrera, Trujillo.

Palabras clave:

Programa QaliWarma, Desnutrición, Factores Condicionantes

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de los factores que condicionan el Programa QaliWarma en la desnutrición de los escolares de la I.E. Chuquillanqui de Lucma - 2018”, el tipo de estudio fue no experimental, diseño de estudio correlacional causal transversal y los métodos de investigación fueron el deductivo e inductivo, la muestra fue de 30 participantes. Se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala Likert, se realizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach y la validación de se hizo por 9 expertos; se realizó la contrastación de las hipótesis con datos no paramétricos a través del software SPSS versión 23. Se concluyó que los niveles de la variable factores que condicionan el Programa QaliWarma es medio con 76,67% y de la variable desnutrición escolar es 66,67%; se comprobó la hipótesis que los factores que condicionan al Programa QaliWarma influyen significativamente en la desnutrición escolar en la I.E. Chuquillanqui de Lucma, 2018, en mérito a la prueba Tau-b de Kendall de valor 0,495 y el coeficiente de Rho de Spearman = 0.440, con nivel de significancia menor al 5%; por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación.

Citas

Balladares, A. 2015. Los programas sociales, resultados y retos. Informe de consultoría. Lima. 275 pp.

Banco Central de Reserva del Perú - BCRP, 2016. Reporte de Inflación, Lima. 100 pp.

Beltrán, A. & Seinfield, J. 2009. América Latina Situación social y perspectivas. BID México.

Congreso del Perú. 31 de mayo del 2012. Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS. DOP: Disponible en: http://diariooficial.el peruano.pe/Normas.

Correa, D. 2012. Documentación y análisis de los procesos sociales en el Perú. Universal, Lima. 114 pp.

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, 2019. Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales. Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI, Perú. 154pp.

Flores, D. 2015. Modelo De Intervención Integral De La Política Social en Desarrollo Social Promovida Por El Ministerio De La Mujer y Desarrollo Social. 140 pp.

López, C. 2013. Programas alimenticios para aliviar la extrema pobreza. Editorial Síntesis. Buenos Aires, Argentina. 132 pp.

Martínez, J. 2005. Apreciación sustantiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos. Perú. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 70 pp.

MIDIS. 2016. Políticas Sociales en América Latina. Editorial Congreso de la república. Lima. 27 pp.

Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, 2016. Marco macroeconómico Multianual, Lima. Disponible en: http://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/marco_macrofiscal.pdf

Numer, E. 2015. Participación infantil: la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Ruiz, U. 2007. Fallas de coordinación en el proceso de traspaso del Programa de Complementación Alimentaria en el Perú (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Chile.

Sagastegui, L. 2015. Descripción y diagnóstico de los instrumentos y procesos vigentes de focalización y registro de beneficiarios de Programas Sociales, Informe de consultoría. Lima: BID.

Solís, E., Ruiz, J., & Álvarez, J. 2015. Proceso de abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar

diseño QaliWarma, distrito de Acomayo – Cusco 2014 (Tesis de maestría). Universidad del Pacífico, Perú.

Ugarte, D. 2015. Guía sobre y gestión de la política pública. Organización del Convenio Andrés Bello, Colciencias. Bogotá: Instituto de Estudios Latinoamericanos. 334 pp.

Vargas, E. 2014. Corresponsabilidad y Articulación: Una Mirada a los Pilares de Gestión del Programa Juntos (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Tesis para optar el grado de Magíster en Gerencia Social

Velarde, E. 2014. Identificación y organización de los procesos operacionales en los servicios de salud. Informe de consultoría Lima Banco Mundial. 108 pp.

Wright, A. 2012. Diagnóstico comunicacional y recomendaciones para desarrollar la estrategia comunicacional para desarrollar cambios de comportamientos en la población beneficiaria Programa Juntos. Lima: UNICEF. 156 pp.

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Ramos, W., & Morales, P. (2020). Factores que condicionan el Programa QaliWarma y su influencia en la desnutrición de los escolares. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(2), 143-154. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2895

Número

Sección

Artículos Originales