Influencia de la viabilidad, demanda y normatividad en el Diseño y localización de un Bioterio para Rattus rattus "rata" y Mus musculus "ratón"

Autores/as

  • Joel Calderón Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Viabilidad, Demanda, Normatividad, Diseño, Localización, Bioterio, Rattus rattus, Mus musculus

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar la viabilidad, demanda y normatividad del diseño y localización del Bioterio para Rattus rattus y Mus musculus. Para la determinación de la viabilidad y localización del Bioterio se describió y analizó la demanda y la normatividad sobre el diseño y localización de un Bioterio para Rattus rattus y Mus musculus. En la investigación de laboratorio, como se conoce, se utilizan tanto productos virtuales, como orgánicos, y ratas y/o ratones. Se utilizó la técnica de la encuesta a través de cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, aplicada sobre una muestra de 575 potenciales usuários em personas con la finalidad de obtener información de viabilidad, rentabilidad y normatividad de un Bioterio. Estudios y análisis de regresión, estadísticamente, con nivel de confianza al 95 %, demuestra que existe relación e influencia del nivel de viabilidad con la macrolocalización (F=32,08; p = 0,011), explicada en 91,45%. Por lo que, se concluye que la demanda potencial y mensual por parte de estudiantes, docentes y administrativos de las cinco universidades nacionales del norte peruano es de 432 ratas y 5696 ratones.

Citas

Baca, G. 1995. Proyectos de inversión. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia 190 pp.

Bernal, 2015. Bioseguridad en el trabajo con animales. Bogotá, Colombia. 57 pp.

Cardozo, 2007. Animal como sujeto experimental. Aspectos técnicos y éticos. Santiago de Chile, Chile. 91 pp.

Castillo, D. 2014. Informe final de Bioterio. Universidad del Santa-Chimbote. 81 pp.

Chacha, E. 2014. Implementación de un sistema de limpieza y desinfección en los criaderos de mantenimiento y maternidad del bioterio de la Facultad de Ciencias. Escuela Superior Politécnica del Chibarazo. Ecuador. 170 pp.

Contreras, M. 1997. Evaluación de proyectos. Edit. Unad. Bogotá, Colombia. 124 pp.

Herrera, G.; Guzmán, H. 2018. El Bioterio y su importancia en la investigación científica. Edición INIFAP, Gua-najuato. México. 216 pp.

Hidalgo, J. 2018. Importancia del rack ventilado y estación de cambio en el Bioterio. Centro Nacional de Pro-ductos biológicos. 71 pp.

Maschi, F.; Cagliada, M. y Carbone, C. 2016. Unidades móviles como bioterios experimentación en Argentina. Buenos Aires, Argentina. 132 pp.

Mecesup, 2009. Desarrollo del sistema integrado de bioterios para programas de doctorado del área de biomedi-cina de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. 164 pp.

Molina, M. 2002. Caracterización de los bioterios utilizados en la investigación científica. Facultad Microbiolo-gía. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 88 pp.

Romero, W.; Zenia, C.; Marisel, A.; García, M.; Rivera, M.; García, J. & Sánchez, S. 2016. Revista Perú, Med. Exp. Salud. El 1°, 2°, 3° de la experimentación con animales de laboratorio. Lima, Perú. 33(2): 42 pp.

Rivera, F. 2015. Características generales de bioterio de experimentación y su aplicación en control de calidad en vacuna antirrábica. Universidad Lassalle. Bogotá, Colombia. 37 pp.

Salinas y Guzmán, 2011. Plan de manejo ambiental de desechos producidos en el laboratorio. Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Riobamba, Ecuador. 185 pp.

Vega, M. 2002. Caracterización de los bioterios utilizados en investigación científica. San José. Facultad Micro-biológica. 114 pp.

Vidal, M. 2007. Estudios de impacto ambiental. 71 pp.

Villanueva, L. 2016. Protocolos Molecular y Celular para Elaborar y Determinar una cepa vacunal de Salmo-nella entérica Serotipo Enteritidis 82139 y Propuesta de Tipos de Biorreactores para su Producción. Universi-dad Nacional de Trujillo, Perú.

Zuleta, H. 2015. Administrador de Colonia Bioterio. Guayaquil, Ecuador. 166 pp.

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Calderón, J. (2020). Influencia de la viabilidad, demanda y normatividad en el Diseño y localización de un Bioterio para Rattus rattus "rata" y Mus musculus "ratón". Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(2), 89-102. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2888

Número

Sección

Artículos Originales