Índice de actitudes y hábitos de estudio en alumnos de la UCV y UPAO hacia la investigación jurídica, Trujillo

Autores/as

  • Edwin Navarro Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

índice, actitudes, hábitos de estudio, investigación jurídica

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado Indice de actitudes y hábitos de estudio en alumnos de la UCV y UPAO hacia la investigación jurídica, Trujillo ha tenido como objetivo determinar el índice de actitudes y hábitos de estudio en alumnos de la Universidad Cesar Vallejo y Universidad Particular Antenor Orrego hacia la investigación jurídica en la ciudad de Trujillo, 2018. La investigación de acuerdo al fin que persigue es básica y por el diseño es transeccional descriptiva. Se há aplicado la técnica de la encuesta de habito y actitudes hacia la investigación a la muestra constituida por 43 alumnos de la universidad César Vallejo y universidad privada Antenor Orrego, de La Libertad – Trujillo, encontrando el hallazgo alarmante que el 27% del total de la muestra tienen problemas de hábitos. Finalmente, concluye con el resultado que las metodologías universitarias no enfocan sus esfuerzos en acercar al estudiante al conocimiento, son los estudiantes los que se alimentan del conocimiento, el cual debería ser atractivo para ellos y no un supresor del entusiasmo.

Citas

Aldana, G. y Joya, N.2011.Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la in-vestigación. Tábula Rasa, Revista de Humanidades. Bogota. Colombia. 14: 295-309

Castro, Y. 2017. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Re-vista Educación Médica. 18(3): 151-224

Cotacallapa, D.2010. Estilos de aprendizaje y actitudes hacia la investigación en los estudiantes de enfer-mería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco. Tesis inédita de Posgrado en Edu-cación, Universidad Peruana Unión, Perú.

Real Academia Española. 2001. Diccionario de la Lengua Española, vigesima segunda edición. Disponible en https://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-2001/diccionario-de-la-lengua-espanola

Gonzalez, A. 2007. Modelos de motivación académica: una visión panorámica. Revista Electrónica de Mo-tivación y Emoción. 10 (25): 34-40

Hernández, F.; Garcia, M.; Martinez, P.; Hervas, R. y Maquillon, J. 2002. Consistencia entre motivos y es-trategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa 20(2): 487-510

Hernández F.; Batista.2010. Metodología de La Investigación. 4ta Edición. Editorial McGraw-Hill Intera-mericana. México. 896 pp

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 2015. Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3): 475-490

Londoño, J. y Cortes, C. (2007). El papel de la investigación en la formación de profesionales integrales en la facultad de ingenierfa de la Universidad de Manizales. En Ventana Informática. (1): 157-167

Ochoa, K.; Bello, C.; Villanueva, M.; Ruiz, M.; Manrique, G.2016. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Universidad Privada de Chiclayo. Perú. Revista Medica Herediana. 27(4): 204-215

Pelcastre, L.; Gomez, A.; Zavala, G. 2015. Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniver-sitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 12(3): 475-490.

Rama, C. 2002. La investigación en la universidad. En: ANR (Ed.) Una nueva universidad para una nueva sociedad. 77-123 pp.

Ramírez, I.; Maldonado, C.; Villacorta, R.; Gallardo, G. 2016. Estudio sobre actitudes e intereses científicos en bachilleres de los colegios Sagrado Corazón de Jesús y San Agustín. Revista Ventana Cientifica, vo-lumen 7 numero 12(78): 1-8

Ruiz, J. 2005. La evaluación de la docente en los planes de mejora de la Universidad. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/706/70600804/21/04/2017

Soto. A.2005. Estrategias gerenciales de vinculaciónentre institutos universitariosde investigación y organ-ismosdel sector público regional. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/706/70600804/ 30/06/2017

Descargas

Publicado

2020-02-05

Cómo citar

Navarro, E. (2020). Índice de actitudes y hábitos de estudio en alumnos de la UCV y UPAO hacia la investigación jurídica, Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(1), 133-141. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2762

Número

Sección

Artículos Originales