Gestión por competencias y su impacto para mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del distrito de Trujillo, 2018

Autores/as

  • Yoni Valiente Escuela de Pos grado, Universidad Cesar Vallejo
  • Frank Diaz Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Trujillo
  • Carlos Vásquez Escuela de Pos grado, Universidad Cesar Vallejo
  • Martin Grados Escuela de Pos grado, Universidad Cesar Vallejo
  • Francisco Méndez Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo
  • Manuel Pérez Escuela de Pos grado, Universidad Cesar Vallejo
  • Francisco Carruitero Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Víctor Rojas Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Tumbes

Palabras clave:

Gestión por competencias, desempeño Administrativo, Empresas constructoras

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar el impacto de la gestión por competencias para mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del Distrito de Trujillo. El tipo de estudio es no experimental, correlacional causal transversal y los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, deductivo, el descriptivo y estadístico. La muestra fue determinada por 115 empresas constructoras mediante el muestreo estadístico no probabilístico. Se utilizo la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. El análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva e inferencial, como herramientas para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 23. Se concluye que existe un impacto significativo, de la gestión por competencias permitiendo mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del Distrito de Trujillo, 2018; según el coeficiente de contingencia del estadístico de prueba Tau-b de Kendall el valor es τ= 0,845, con nivel de significancia menor al 5% de significancia estándar (P < 0,005). Así mismo se obtuvo como resultado que el 34%, de las empresas constructoras desarrollan gestión por competencias a un nivel medio teniendo como consecuencia que su desempeño laboral también lo desarrollarán al mismo nivel.

Citas

Alles, M. 2015. Dirección estratégica de RR. HH.: Gestión por competencias. Ediciones Granica. Buenos Aires, Argentina.173 pp.

Arevalo, A. 2018. “Gestión por competencias y gestión administrativa en el Gobierno Regional del Callao”. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Callao, Perú.

Carranza, G. 2016. “Gestión por competencias y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la empresa constructora ARIES del distrito de Trujillo, año 2015”. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú

Contreras, L. 2012. Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI. Disponible en: http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/ 1884570/4Art15.pdf.

Correa, L. 2013. El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN. 63: 127-144.

Gallego, M. 2012. Gestión humana basada en competencias contribución efectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revista Universidad EAFIT, 36(119): 63-71.

González, G.; Rodríguez, A. (2015). Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesio-nal en la carrera Ingeniería Forestal. Universidad y Sociedad, 7(2): 56-63.

Moreno, P. 2012. Dirección y gestión de recursos humanos. 7ma Edición.Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. 425 pp.

Orozco, E. 2018. Gestión de Talento Humano y Desempeño Laboral de los Trabajadores de la Municipali-dad de San Juan de Lurigancho, 2018.Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

Peña, N.; Sedano, M. 2014. Una experiencia de simulación empresarial para el desarrollo de competencias profesionales. Revista Perspectiva Empresarial, 1(1): 7-21.

Riquelme, M. 2017. Gestión de calidad. Disponible en: https://www.webyempresas.com/que-es-la-gestión-de-calidad.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Valiente, Y., Diaz, F., Vásquez, C., Grados, M., Méndez, F., Pérez, M., Carruitero, F., & Rojas, V. (2020). Gestión por competencias y su impacto para mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del distrito de Trujillo, 2018. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(1), 45-50. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2753

Número

Sección

Artículos Originales