Propuesta de sistema de control interno para la eficiente gestión presupuestaria en la Universidad Nacional de Trujillo - Perú

Autores/as

  • Víctor Valdiviezo Universidad Nacional de Trujillo
  • Saúl Espinoza Facultad de Ciencias Económicas – UNPRG

Resumen

En el presente trabajo se abordó las causas de las deficiencias generadas en  los procesos del manejo presupuestal y su relación con los componentes de la auditoría interna de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, con el principal objetivo de elaborar una propuesta  de sistema de control interno que permita orientar con eficiencia y eficacia las diferentes operaciones de  la gestión presupuestaria.  Se realizó una investigación de campo aplicando una encuesta a funcionarios administrativos, autoridades universitarias, trabajadores de la Oficina de Control Institucional  y representación estudiantil. Así mismo, se examinó la programación, aplicación y especialmente la incidencia de los mecanismos de control en la operatividad de los recursos financieros y en la gestión presupuestaria  de la universidad. Los aspectos que guiaron la elaboración de la propuesta de sistema de control interno fueron los fundamentos teóricos de  la teoría de sistemas para  interrelacionar los componentes del control interno los mismos que fueron adecuados a la estructura del Informe COSO II. Se determinó  que no existe una interacción técnica y operativa entre las áreas funcionales de la organización universitaria y la Oficina de Control Institucional; que el Control Interno en gran medida, no incide  en la eficiencia de la gestión presupuestaria y que el  nivel de organización mayormente no aporta a la eficiencia del control de actividades de las áreas operativas. Existe poca efectividad en el manejo del gasto público y de la inversión pública; así mismo,  las previsiones presupuestales no son definidas  técnica y financieramente con eficacia.  Se ha logrado plantear  un adecuado sistema de control interno, que con su aplicación permitiría controlar y orientar con eficiencia y eficacia las diferentes operaciones de gestión presupuestaria de la UNT. Por su carácter general, la propuesta es viable de ser aplicada  a toda  universidad pública del Perú.

Palabras clave: Sistema de control interno,  gestión presupuestaria, informe COSO, universidad pública.

Biografía del autor/a

Víctor Valdiviezo, Universidad Nacional de Trujillo

Oficina de Control Institucional - UNT

Saúl Espinoza, Facultad de Ciencias Económicas – UNPRG

Facultad de Ciencias Económicas – UNPRG

Citas

ALVARADO, J. 2002. “Gestión Presupuestaria Del Estado” Separata Especial. Instituto de Investigación El Pacífico, Lima.

ALVAREZ, J. 2007. “Auditoria Gubernamental Integral”. Instituto Pacífico, Lima.

ALVAREZ, A. 1999. ”Comentarios a la Ley de Gestión Presupuestaria Del Estado”. Print Pacific. S.R.L, Lima.

BERTALANFFY, L. 1986. “Teoría General de Sistemas”, Fondo de Cultura Económica S.A de C.V., México.

BOLETÍN DE LA NAS AUDIT, 2009. ENTERPRISE RISK MANAGEMENT - Modelo del Control Interno, COSO II (www.nasaudit.com)

CASHIN, J. 1992. “Evolución de la auditoría interna” “Informe COSO sobre control interno”. Instituto de auditores internos de EE.UU, Estados Unidos.

CLAROS, R. 2002. "El Control Interno como herramienta de Gestión y Evaluación". Instituto Pacífico, Lima.

ESPINO, P. 2010 “Guía para La Implementación Del Sistema de Control Interno de las Entidades Del Estado”. ENC-CGR. Lima – Perú.

INFORME COSO II. 2011. (www.slideshare.net/Uro26/control-interno-informe-coso - 75k; consultado el 12 de septiembre de 2011).

MEMORÁNDUM DE CONTROL INTERNO DE INFORME N° 002-2011-2-0222. 2011. OCI/UNT. “Informe Largo del Examen Especial a la Información Presupuestaria de la UNT- período 2010”. OCI-Universidad Nacional de Trujillo – Perú.

NORMAS LEGALES 2002, Ley N° 27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”, Lima.

NORMAS LEGALES 2006, Ley N° 28716. “Ley de Control Interno de las Entidades del Estado”, Lima.

INTOSAI. 2011. Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

(www.intosai.org/blueline/upload/3guidsaitfaiis.pdf; consultado el 12 de septiembre del 2011).

RESOLUCIÓN N° 320-2006-CG. 2006, “Las Normas de Control Interno”, CGR, Lima.

RESOLUCIÓN N° 458-2008-CG .2008, aprueba la “Guía para la implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, CGR, Lima.

Descargas

Publicado

2013-08-06

Cómo citar

Valdiviezo, V., & Espinoza, S. (2013). Propuesta de sistema de control interno para la eficiente gestión presupuestaria en la Universidad Nacional de Trujillo - Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(2), 127-144. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/275

Número

Sección

Planificación y Gestión