Proyecto de vida de los jóvenes de 15 a 24 años de las organizaciones ju-veniles del distrito de Laredo
Palabras clave:
proyecto de vida, organizaciones juveniles, jovenesResumen
El informe de avance de investigación intitulado “Proyecto de vida de los jóvenes de 15 a 24 años de las Organizaciones juveniles del distrito de Laredo en el 2017”, tuvo como objetivo principal identificar y caracterizar los proyectos de vida de la juventud organizada del distrito de Laredo, las necesidades y posibilidades que estos tienen para lograr metas y planes de vida, así como presentar un panorama de desenvolvimiento e involucramiento de los jóvenes en las diferentes organizaciones, incluye una serie de problemáticas juveniles relacionadas principalmente a las limitadas oportunidades de educación, empleo y ejercicio de ciudadanía. Es una investigación de carácter analítico y se han utilizado métodos y técnicas de investigación científica como el etnográfico y el uso de fuentes documentales. La tarea en definitiva es generar conocimientos para la acción, propuestas encaminadas a que las organizaciones juveniles del distrito de Laredo, sean reconocidas por los diferentes actores sociales del territorio, como impulsoras y promotoras de un proyecto de vida de los jóvenes del distrito, que redunda en beneficio directo de las familias y del desarrollo comunitarioCitas
Álvarez, Ch.; Monsiváis, A. 2015. Democracia, capacidades deliberativas e inclusión política juvenil: el caso de Baja California. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 225: 161-202.
Arango, L. 2006. Jóvenes en la universidad. Género, clase e identidad profesional. 1era. Edición. Siglo del hombre editores. Bogotá, Colombia. 444 pp.
Baños, O. 2015. Percepciones juveniles de ciudadanía. El caso de Yucatán. Península vol. X: 95-120.
Benavides, M. 2015. Juventud, desarrollo humano y educación superior: una articulación deseable y posible. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES 16: 165-173.
Ceballos, M. y Martin, G. 2001. Participación y fortalecimiento institucional a nivel local en Colombia. 1era. Edición. Centro Editorial Javeriano. Bogotá, Colombia. 327 pp.
Corica, A. 2012. Los elementos que configuran las expectativas sobre el futuro educativo de los jóvenes de la escuela secundaria. Buenos Aires: V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Escudero, B. y Muñoz, Y. 2004. Manual para organizaciones juveniles sobre abordaje de conflictos. España: Centro para la mediación y regulación de conflictos de la Fundación EDE, Bakeola. Disponible en: http://www.bakeola.org/adjuntos/manual_abordaje_conflictos.pdf
Fernández, A. 2014. Los jóvenes y las nuevas formas de acción colectiva. El caso de la Acampada Sur en el centro de Coyoacán. Revista Mexicana de Opinión Pública, ISSN 1870-7300: 71-90.
Gómez, J. 2013. Los jóvenes y la globalización. Um enfoque desde el financiamento a la seguridad social. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 16: 31-49.
Herrera, C.; Barrueto, C.; Correa, P.; et al. 2000. Jóvenes construyendo ciudadanía: hacia un enfoque participativo de las políticas de juventud en el Perú. 1era. Edición. Lima: Agenda Perú.
Manzano, B. 1992. A Contracorriente: 18 mujeres en primera línea. 1era. Edición. Fundación Francisco Ferrer. Vía Laietana. Barcelona, España. 164 pp.
Miranda, A.; Corica, A. 2015. Las actividades laborales y extraescolares de jóvenes de la escuela secundaria en la Argentina de principios del siglo XXI. Perfiles educativos IISUE-UNAM, 148: 100-118.
Morales, M. 2014. Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes) Revista Latinoamericana de Derecho Social, 19: 87-110.
Morales, M. 2016. Estrategias para atender el empleo juvenil en la economía informal. Revista Latinoamer-icana de Derecho Social, 23: 89-121.
Peláez, E. 2002. Participación juvenil en la gestión municipal en la ciudad de Laredo. Trujillo Perú. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. Trabajo de Investigación para Habilitación Docente.
Ramos, A. 2005. Mujeres y liderazgo: una nueva forma de dirigir. 1era. Edición. Publicacions de la Universi-tat de València. España. 218 pp.
Sánchez, A. 2014. Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: la necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 19: 33-162.
Suárez, M. 2017. Juventud de los estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior 46(184): 39–54.
Tamayo, S. 2015. La participación ciudadana: un processo. Revista Mexicana de Opinión Pública, SSN 1870-7300: 157-183.
Vigo, E. 2005 Organización juvenil para el desarrollo local en el distrito de Simbal. Trujillo- Perú. Univer-sidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú. Trabajo de Investigación para Habilitación Docente.
Viñas-Román, J. 1999 Juventud, educación y desarrollo rural. 1era. Edición. IICA-San José, Costa Rica. 29 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado