Seguridad jurídica y autenticidad del documento electrónico en la legis-lación peruana

Autores/as

  • Jorge Rioja Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Per
  • Marco Celi Escuela de Postgrado – Sección de Postgrado en Derecho y Ciencias Políticas

Palabras clave:

Seguridad jurídica, Autenticidad, Documento Electrónico, internet

Resumen

El desarrollo de la ciencia aplicada a la informática y puesta al servicio de la sociedad permite efectuar diversas actividades de carácter social, económico y político, dando origen a la construcción de nuevos medios o formas de comunicación de la voluntad humana. El objeto de estudio es determinar si la legislación sobre tecnología informática garantiza la seguridad jurídica y reconoce la autenticidad del documento electrónico en la legislación peruana, establecimos como premisa el método científico descriptivo-analítico aplicado al derecho, se realizó análisis hermenéutico de fuentes bibliográficas y de los datos obtenidos focalizado en La Libertad como segmento de estudio. La investigación es de tipo básica aportara una base de datos organizados para conocer el procedimiento de cómo aplicar de manera eficaz la legislación que permita garantizar el derecho de los administrados en el nuevo escenario global. Conservando la unidad metodológica, se concluye que la autenticidad del documento electrónico no cuenta con legislación expresa que reconozca su génesis (valor probatorio), lo que conlleva a confirmar que no hay seguridad jurídica.

Citas

Balbuena, L. 2000. Documento Electrónico: su valor probatorio, Universidad Nacional del Nordeste Co-municaciones Científicas y Tecnológicas. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2000/1_ sociales/s_pdf/s _008. pdf.

Gonzáles, S. 2002. Las Nuevas Tecnologías en la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, REDI Revista Elec-trónica de Derecho Informático 44: 12 pp.

Gascón, F.; Oliva, A. Aguilera, M. 2012. Las notificaciones electrónicas: algunas cuestiones pendientes a la luz de la normativa europea, La e-Justicia en la Unión Europea. Editorial Aranzadi, Navarra. España. 288 pp.

Espinoza, J. 2004. “Legislación en materia de Documento Electrónico y Firma Digital en México”. Trabajo realizado en el Curso Documento y Firma Electrónica On line. Disponible en: www.viegasociados.com

Gómez, J. 2011. El título valor electrónico, especial referencia a la letra de cambio electrónica y la actuación notarial, Revista La Notaría. 4: 101-107 pp.

Horna, P. M. 2000. “Análisis legislativo de la Firma digital”. Memorias del VIII congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. México, noviembre. 7 pp.

Mendoza, A. 2011. La autenticidad del documento electrónico en los ámbitos jurídico y diplomático, Ar-chivos electrónicos. Disponible en: http://www.interpares.org/display_file.cfm?doc=ip3_mexico_dissemination_bc_navarro_archivos-electrónicos.pdf

Núñez, J. 1998. Valor Probatorio del Documento Electrónico. Su autenticidad a través de la Criptología. In-fomática y Derecho. Revista Iberoamericana de Derecho Informático. 23-26: 1067 – 1082 pp.

Pinochet, R. 2002. El documento electrónico y la prueba literal; Revista Ius et Praxis. 8(2). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200012

Sagástegui, P. 2001. La Prueba y el Impacto de la Ciencia y la Tecnología contemporánea en el Proceso Civil, Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. Perú. 439 pp.

Ruiz, F. 2001. «El Documento Electrónico frente al Derecho Civil y Financiero», memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, publicada electrónicamente en la sección de artículos doctrinales de vlex Chile, Disponible en: http://vlex.com/cl/revista/5.

Simó, D. 2000. Las Nuevas Modalidades de Prestación del Consentimiento: La Función Notarial ante las nuevas tecnologías en su valor jurídico», en Notariado y Contratación Electrónica, Consejo General del Notariado, Madrid. 407 pp.

Temboury, M. 2000. «La Prueba de los Documentos Electrónicos en los Distintos Órdenes Juris dicciona-les», en Derecho de Internet. Contratación Electrónica y Firma Digital, Ed. Aranzadi, Navarra, 422 y 423 pp.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Rioja, J., & Celi, M. (2019). Seguridad jurídica y autenticidad del documento electrónico en la legis-lación peruana. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(4), 201-211. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2682

Número

Sección

Artículos Originales